22.6 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Enfrentamientos entre el Ejército y el Clan del Golfo dejó cuatro soldados muertos en Bolívar

Autoridades locales piden apoyo nacional ante la tensa situación de orden público en la región.

El Ejército Nacional confirmó en la tarde de este viernes, 16 de febrero, la trágica pérdida de cuatro soldados en una operación militar contra el Clan del Golfo en el sur de Bolívar. En medio del enfrentamiento, otros ocho uniformados resultaron lesionados.

La confrontación se desarrolló en la zona limítrofe entre Bolívar y el nordeste antioqueño, durante operativos de la fuerza pública en una región donde el panorama de orden público es tenso, por lo que las autoridades departamentales solicitaron urgentemente el respaldo nacional, argumentando que el pie de fuerza local no es suficiente para enfrentar la situación.

Según versiones oficiales, el sur de Bolívar es escenario de una batalla entre el Clan del Golfo y grupos armados por el control territorial en actividades como minería ilegal y narcotráfico. Cabe destacar que, el pasado 15 de febrero, se llevo a cabo un consejo de seguridad en Santa Rosa del Sur con el propósito de trazar rutas que permitan mitigar la violencia en Bolívar.

Por su parte, el Ministerio de Defensa se comprometió a facilitar el retorno de las familias desplazadas a Arenal del Sur, afectadas por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

El segundo compromiso acordado está vinculado a la solicitud realizada por el mandatario bolivarense de persistir en las operaciones militares dirigidas contra los líderes de los grupos armados.

En respuesta a la situación, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, anunció un fortalecimiento de la fuerza pública. «Vienen 20 mil nuevos hombres a la Policía, 16 mil a las Fuerzas Armadas, y más miembros de la Fuerza Tarea Conjunta Marte, con presencia en el sur del departamento», señaló.

El segundo compromiso acordado está vinculado a la solicitud realizada por el mandatario bolivarense de continuar con las operaciones militares dirigidas contra los líderes de los grupos armados.

La tercera conclusión es el fortalecimiento de la fuerza pública mediante el aumento en el pie de fuerza de la Policía y del Ejército. Se espera la incorporación de varios nuevos uniformados, de los cuales, una parte considerable se unirá a la Fuerza de Tarea Marte. Según el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, «vienen 20 mil nuevos hombres a la Policía, 16 mil nuevos hombres a las Fuerzas Armadas, y de esto vamos a tener más miembros de la Fuerza Tarea Conjunta Marte, más hombres haciendo presencia en el sur del departamento».

La magnitud de la crisis se evidenció en una angustiante grabación donde un menor de edad suplicaba a un grupo armado la liberación de su madre, víctima de secuestro en el departamento. Las autoridades están investigando para esclarecer la situación.

El niño, con lágrimas y un tono entrecortado, imploró: «Señores autodefensas, este video lo hago para que respeten a mi mamá, me la puedan devolver con vida y le respeten su vida. No tengo padre, no tengo a nadie. No quiero quedar huérfano. Por favor, devuélvanmela, no me quiero quedar huérfano. Por favor, se los pido, señores de las autodefensas”, reiteró el pequeño.

El gobernador Arana confirmó el secuestro ocurrido el 3 de febrero en la zona rural de Cantagallo, donde dos personas fueron retenidas, amarradas y conducidas hacia un destino desconocido, según las primeras versiones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -