16.5 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

El desempleo en Colombia descendió ligeramente en julio al 11 %

La tasa de desempleo en julio en Colombia fue del 11 %, lo que supone 0,3 puntos porcentuales menos que el 11,3 % registrado en junio, según los datos publicados este miércoles por el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En total, en julio había 2,72 millones de personas desempleadas en el país, es decir, unas 80.000 personas menos que en junio, cuando la cifra fue de casi 2,8 millones.

Por su parte, la población ocupada se mantuvo en 22 millones de personas, lo que representa el 56,5 % de la población.

La población inactiva o que está por fuera de la fuerza laboral —en la que se incluye a los estudiantes y los que viven de las rentas— se mantuvo más o menos estable con el mes anterior, ya que en julio fue de 14,23 millones y en junio fue de 14,15 millones de personas.

Los sectores que más empleo crearon en julio fueron el de las industrias manufactureras, que aportó casi 280.000 personas ocupadas frente al mismo mes del año anterior. Le siguen administración pública y defensa y administración de salud humana; transporte y almacenamiento y actividades artísticas y entretenimiento.

Si se desagregan por género los datos de ocupación, en julio de 2022 había 13,32 millones de hombres ocupados frente a 9,23 millones de mujeres, lo que mantiene la brecha, aunque las tasas de crecimiento de ocupación son mayores en las mujeres y esto indica una más rápida inserción laboral para las mujeres.

«Estamos viendo una muy buena dinámica, que se manifiesta en un aumento muy positivo en el caso de las mujeres ocupadas frente a los hombres en julio del 2022», explicó en una rueda de prensa la subdirectora del DANE, Julieth Solano, lo que confirma una tendencia de recuperación del empleo femenino que se ha venido dando este año.

En este sentido, Solano aprovechó para recordar que «la pandemia no borró los problemas que tenía el mercado laboral» colombiano y ahora «tenemos un escenario mucho más complejo». EFE

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -