19.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Colombia, el país con mayor porcentaje de reservas de pescado no sostenibles

Un 52 % de las reservas de pescado en Colombia no cumplen las normas de sostenibilidad, lo que hace de ese país el que tiene el porcentaje más elevado de los 32 analizados por la OCDE en un informe publicado este miércoles.

Ese porcentaje está muy por encima del 18 % de las 1.456 reservas consideradas no sostenibles en 2021 en el conjunto de esos 32 países, explica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Inmediatamente por detrás de Colombia, que evaluó 29 poblaciones de diferentes especies de pescados o mariscos, se situaron Japón, con un 51 % de sus 84 reservas sometidas a evaluación y Chile con un 45 % de 22.

En total, un 64 % de las poblaciones analizadas se encuentran en buen estado de salud y un 18 % en una situación indeterminada, una categoría que puede explicarse por limitaciones en la capacidad del país, pero también por otros factores como la biología de la especie, de difícil estudio.

Tailandia (100 %), España (54 %) y el Reino Unido (44 %) son los países que han comunicado una mayor proporción de especies en situación indeterminada.

Los autores del estudio señalan que en Tailandia probablemente eso tiene que ver con la falta de capacidad, mientras en España (con 28 poblaciones) y Reino Unido (39) la razón hay que buscarla con el hecho de que explotan especies que, como la cigala, resultan difíciles de calcular.

En el periodo 2018-2020, en 40 países para los que la OCDE ha recopilado datos, que suponen un 90 % de los desembarcos de productos de la pesca hubo ayudas públicas al sector por un valor de 10.400 millones de dólares, lo que equivalió a alrededor del 11 % de esos desembarcos.

Fue un porcentaje inferior al 14 % que se había estimado para el periodo 2012-2014.

En 2018-2020, China representó un 38 % del total de esas subvenciones (había sido casi la mitad en 2012-2014), Japón un 13 %, Estados Unidos un 10 %, Canadá un 8 %, Brasil un 6 % y el conjunto de los miembros de la Unión Europea un 9 %.

En los Estados de la OCDE, un 42 % de esas ayudas de media se destinaron a garantizar una pesca productiva y sostenible mediante el gasto en gestión, seguimiento, control y vigilancia.

Frente a eso, un 12 % de las subvenciones se concedieron con políticas que, siempre según los responsables del informe, representan un alto riesgo para la sostenibilidad de la pesca, sobre todo dirigidas a la compra de combustible y a la renovación de los barcos.

Otro 33 % fue para medidas que «pueden presentar un riesgo moderado, aunque no insignificante» de fomentar una pesca insostenible. Sobre todo con ayudas a la infraestructura y a los ingresos.

En contraste con la situación en la OCDE, en las economías emergentes estudiadas, un 53 % de las subvenciones fue dirigido a políticas que representan un alto riesgo de fomentar la pesca insostenible». EFE

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -