17.8 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Canciller colombiano dice que Jesús Santrich fue «entrampado» y «asesinado»

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, aseguró que alias «Jesús Santrich», un disidente de las FARC que murió en Venezuela el año pasado, fue «entrampado» y «asesinado».

«En materia de la verdad se redactaron unos principios sobre los cuales se creó la Comisión de la Verdad y no lo hice solo, me acompañó un guerrillero entrampado y asesinado, Jesús Santrich. Una circunstancia sobre la cual están recayendo todos los días más investigaciones», expresó Leyva.

El canciller, reconocido por su trabajo como gestor de paz durante más de tres décadas, se refirió así a Santrich, que también fue negociador de paz de la guerrilla, durante una visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en Bogotá.

Allí el presidente del Gobierno de España recibió varios capítulos del recién publicado informe final de la Comisión de la Verdad, en los que se habla de 500.000 muertos y más de 8 millones de víctimas, por lo que aseguró que «este dolor, esta tragedia, no puede normalizarse, no puede olvidarse».

«ENTRAMPAMIENTO»

En noviembre de 2020, el diario colombiano El Espectador publicó un reportaje según el cual la «Fiscalía participó en una entrega» de cinco kilogramos de cocaína para involucrar a Santrich con el narcotráfico y lograr su extradición a EE.UU., «a pesar de que el exfiscal (Néstor Humberto) Martínez lo niega».

Igualmente, el informe señala que la agencia estadounidense de Administración de Control de Drogas (DEA) «estaba realizando una operación de entrampamiento contra los negociadores de la guerrilla»

EL CASO SANTRICH

El 19 de mayo del año pasado, la «Segunda Marquetalia», nombre de una de las disidencias de las FARC, confirmó la muerte de Santrich en territorio venezolano.

«Informamos a Colombia y el mundo, con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo», expresó el grupo en un comunicado que fue publicado en una página web, cuya autenticidad no pudo ser confirmada.

La versión fue divulgada horas después de que el Gobierno colombiano asegurara que tenía «información de inteligencia» que señalaba que Santrich falleció en un enfrentamiento en Venezuela y que medios locales revelaran que habría muerto en un combate con la Guardia venezolana.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó el año pasado la extradición a Estados Unidos de Santrich «porque, entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política».

A pesar de haber asumido un escaño en la Cámara de Representantes por el partido surgido de la desmovilización de las FARC, el 29 de junio de 2019 se escabulló de sus escoltas y su rastro se perdió hasta que dos meses después apareció en un video con Iván Márquez, quien fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno, anunciando que abandonaban el acuerdo de paz para volver a la clandestinidad.

En esa declaración, Santrich criticó al Estado colombiano por haber «traicionado» lo pactado entre las FARC y el Gobierno y acusó al presidente Iván Duque de desconocer «que el acuerdo se firmó con el Estado». EFE

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -