19.9 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

Cae el constructor de la Avenida Los Colibríes

José Gabriel Vargas Carvajal, representante legal del Consorcio Prosperidad Vial Cerritos, fue detenido en el municipio de Sabaneta, Antioquia. Vargas Carvajal es el quinto investigado que cae por el desfalco en la construcción de la Avenida Los Colibríes.

Según ha manifestado el fiscal 20 Seccional de Administración Pública en las audiencias de los cuatro primeros capturados, los representantes del consorcio constructor habrían prestado su firma y estaban de acuerdo con todas las decisiones que permitieron el detrimento patrimonial del municipio de Pereira en la construcción de la obra. Habrían cobrado pagos por obras no realizadas y otros por encima de los precios del mercado. Esto se ve reflejado en las 17 actas de obras y pagos que presentó el fiscal en las diligencias.

A Vargas Carvajal también se le relaciona con el pago de un soborno de 100 millones de pesos a funcionarios de la Cárder para agilizar los permisos ambientales.

Aunque ganaron la licitación en franca lid, no tuvieron reparos en desarrollar el proyecto con las inconsistencias que traía y sin los diseños definidos, pues se verían beneficiados con más pagos por obras adicionales, como dos carriles nuevos. Estos pagos se realizaron gracias a las adiciones presupuestales que el municipio les otorgó, primero por valor de 16 mil millones de pesos y luego por 6 mil 400 millones.

Es importante recordar que el Consorcio Prosperidad Vial Cerritos no cumplió con la ejecución de la obra en los 18 meses estipulados en la licitación, ni en los 29 meses propuestos en los estudios y diseños legales. Al entregar la obra al actual alcalde, Mauricio Salazar, argumentaron que estaba al 92% de avance. Sin embargo, la realidad del proyecto no revelaba tal progreso; pese a ello, pidieron una adición presupuestal de 13 mil millones de pesos, a lo que el mandatario no accedió.

En la actualidad, la Avenida Los Colibríes está parada. Vargas Carvajal será judicializado en la ciudad de Pereira.

 

Delitos

 

Estas personas son investigadas por los delitos de falsedad ideológica en documento público, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y fraude procesal.

 

Detenidos

 

Hasta el momento, han sido detenidos: Carlos Alberto Maya López, exalcalde; Milton Hurtado García, director operativo de Obras de Infraestructura y Equipamiento Urbano de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Pereira y secretario de Infraestructura en el año 2023; José Alberto Rojas Prieto, representante legal del Consorcio Condina JJAI (interventor); Carlos Alberto Ballesteros Aristizábal, representante legal del Consorcio Caba Intervías, segundo interventor; y ahora José Gabriel Vargas Carvajal, representante legal del Consorcio Prosperidad Vial Cerritos, la constructora.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Este señor Vargas figura en las redes con deudas en Aeronáutica, Invías y ahora los Colibríes. Se priva uno de tantas cosas para pagar el Predial (aumentado por Maya de manera exagerada), para que unos pocos se roben la plata. No hay derecho.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -
- publicidad -