Orlando Parra
Columnista

El conflicto armado interno que hemos vivido nos ha dejado víctimas de guerrilleros, de paras, de terratenientes, de civiles armados, de gamonales, de militares, de policías, víctimas de secuestradores, de torturadores, de desaparecedores …

 

La delincuencia nos ha dejado víctimas de delincuentes, de burundangueros, de mafiosos. La baja cultura ciudadana -en todos los estratos sociales- ha dejado víctimas de intolerantes, de usted no sabe quién soy yo (¿carnitas y huesitos hediondos, como todos?). Nuestra falta de civilización, es decir de controles y autocontroles, deja victimas de violadores, de abusadores, de conductores, de borrachos, de periodistas, de la discriminación
Y la lista sigue… somos un país en el que pocos pueden levantar la mano y decir que NO ha sido víctima: lo he sido de varios. Y víctima de victimas que se volvieron victimarios. ¿cierto?

 

Tiene toda la razón Juan Gabriel Vásquez “un relato […] eso forma parte de lo que llamamos reconciliación y forma parte de cualquier escenario de posconflicto que queramos imaginar, que es la idea de que el relato de nuestra guerra NO es el mismo dependiendo de quien lo cuente. El retrato es uno si lo cuenta una víctima de la guerrilla, es otro si lo cuenta una víctima del paramilitarismo, si lo cuenta un habitante de las ciudades es uno, si lo cuenta un habitante de las zonas rurales más golpeadas por la violencia es otro […] Tenemos que encontrar espacios donde todas las historias quepan. La única manera de contar la gran historia de un país es abrir un espacio donde todas las historias valgan, donde las personas tengan una idea de que su historia, su narrativa, lo que ha pasado, es válida y tiene derecho a existir”

 

Tenemos que encontrar espacios donde todas las historias quepan, es así de contundente. Cansan los insultos: “bestia”, “ñero”, “te vamos a pelar” y, las balas. Necesitamos aceptar que nadie está libre de pecado –tal vez jóvenes y niños- pero todos, incluido usted y yo, hemos pecado por acción u omisión: ¿nos vamos a quedar en las recriminaciones? ¿o a avanzar? Todos necesitamos pedir perdón por algo, y a alguien…o a muchos. Y, seguramente, la mayoría podremos ser perdonados. Habrá otros, una minoría, pero de absolutamente todos los bandos, que o rinden cuentas aquí o ahora, ó las rendirán en un tribunal internacional más tarde. Construyamos ese relato común, multicolor y, seguramente, seremos un mejor país…o al menos usted y yo seremos mejores humanos ¿lo hacemos?

 

En quince días, m.D. hablaremos sobre cómo nos ayuda en éste camino, algo tan sencillo como centrarnos por un momento en nuestra respiración …

 

VENEZUELA: Una pregunta ¿es China una dictadura? ¿la han condenado? ¿si/no? ¿por qué no?… esa pregunta nos ubica en el grado de manipulación informativo/emocional en que estamos. ¿los bloqueos afectan sólo a los gobiernos? ¿nunca a los pueblos?… en fin. Se vive una situación muy delicada. ¿Una guerra civil la va a mejorar? ¿las guerras, las violencias, mejoran algo? … inhala, exhala, siente, piensa…

TW @orlandoparrag FB orlandoparragopinion
(Entrevista al cuentero/novelista https://oparrahistoria.blogspot.com/2019/01/un-relato-necesitamos-construir-un.html)

398 total views, 21 views today