El 15 de mayo de 2012 entr? en vigencia el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, arrojando resultados agridulces ya que las exportaciones colombianas y de Risaralda no se dinamizaron como se esperaba y ocurri? adem?s que en varios per?odos se presentara d?ficit comercial con el pa?s del norte. Aunque para el caso del departamento, esta no ha sido la constante y es m?s lo que se ha logrado vender que comprar.

En el a?o 2018 Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participaci?n de 25,4 % (US$ 10.616 millones) en el valor total exportado. Incluso hubo crecimiento de 0,6 % frente al 2017 cuando fueron por US$ 10.553 millones. Para el caso de las importaciones, ascendieron a US$ 12.986 millones, cifra superior en un 8,1 % frente al 2017 (US$ 12.014 millones).

Hace 7 a?os esa misma interacci?n econ?mica beneficiaba a Colombia en t?rminos de ventas externas a EE.UU con US$ 21.980 millones participando con el 36,2 % mientras que las importaciones ascend?an en aquel entonces a US$ 13.544 millones. Para el caso de Risaralda, las exportaciones en el a?o 2012 hacia Estados Unidos contabilizaban US$ 218,3 millones, mientras que en el 2018 cerraron en US$ 121,4 millones. En 5 de los 7 a?os de entrada en vigencia el TLC, los env?os risaraldenses a EE.UU reportaron variaci?n a la baja. Frente a las importaciones, estas en el 2012 ascend?an a US$ 54,9 millones, mientras que en el 2018 cerraron en 43,4 millones.

El departamento ha llegado a dicho pa?s con varios productos como: caf?, frutos y partes comestibles, confecciones, partes para muebles, trucha fresca y refrigerada, az?car, panela, mangos y otros art?culos. Sin embargo, el TLC no se ha sabido aprovechar ya sea por las exigencias en la entrada con productos y servicios; a que no se llega con valor agregado; y a que Estados Unidos con o sin tratado, es un mercado natural para Colombia.

Poco aprovechamiento
Luis Alfonso Sandoval, director de investigaciones de la Universidad Libre de Pereira, manifest? que los TLC son un instrumento de comercio exterior donde cada pa?s, de acuerdo a sus capacidades, los aprovecha de la mejor manera. ?Vistos los resultados de los a?os de vigencia, se demuestra que no se ha utilizado de manera importante en t?rmino de las exportaciones; de hecho se evidencian ca?das en las exportaciones hacia EE.UU?, afirm? el analista consultado por El Diario.

Acerca de la razones por las cu?les no se le saca mejor provecho al tratado, Sandoval enfatiz? que tiene que ver con aspectos de competitividad y organizaci?n de las empresas; con el no aprovechamiento del mercado para los productos; y a la falta de diversificaci?n de la oferta exportable de Risaralda de acuerdo a las capacidades que se tienen. ?Obviamenre una sofisticaci?nde mercado y de producto permitir? una mejor negociaci?n con el mercado de EE.UU?, analiz?.

Posibilidades
Mar?a Claudia Lacouture, directora de la C?mara de Comercio Colombo Americana (Amcham), se?al? recientemente en di?logo con El Diario que las oportunidades para crecer m?s con ventas externas a EE.UU son grandes, teniendo en cuenta que lo abracado hasta el momento es muy peque?o. Enfatiz? que 52 productos adicionales entrar?n este a?o con cero arancel, lo que aumenta el ab?nico de posibilidades.

Sobre los beneficios del TLC, Lacouture coment? que hoy existen 10.500 partidas arancelarias con beneficios, cuando antes apenas llegaban a las 5000 sumado a la estabilidad de un acuerdo que permite precisamente llegar con cero arancel. Sobre la imposibilidad de llegar con m?s productos, respondi? que por falta de adecuaci?n del producto a las normas, regulaciones y exigencias de calidad de EE.UU no se est?n exportando y por ende, se deben hacer los ajustes necesarios para alcanzar m?s dicho mercado.

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