Tips para disfrutar viajes sin accidentes

La Alianza Andi- Fenalco para el sector automotor en su campaña #En4Ruedas Aporto Seguridad trae los siguientes consejos para que todos los colombianos, en especial para los risaraldenses que se alistan para viajar en el segundo puente del mes de noviembre.

* Salga con tiempo: si su intención es desplazarse en vehículo a un centro comercial, a la casa de sus familiares o a una zona concurrida de rumba, planear la hora de salida para llegar a tiempo es un buen consejo para evitar accidentes causados por velocidad u obstrucción en la vía.

* Evita decoraciones en su vehículo: los colombianos no solo desempolvan sus disfraces, también quieren disfrutar de la celebración colocando decoraciones en todas partes, incluso en los vehículos. Por eso, un consejo es evitar que estas decoraciones obstruyan la visión de espejos, vidrio frontal y trasero, pues a pesar de lo lindo que pueda verse, puede ser un riesgo a la hora de poner el vehículo en movimiento.

* Descansa bien: el cuerpo guarda rezagos producidos por el cansancio, la deshidratación y el consumo de alcohol. Lo más recomendable es recuperarse por completo antes de tomar el volante nuevamente, pues el cansancio puede provocar un micro sueño que desencadene un accidente. Procure alimentarse bien, tomar una buena ducha y descansar.

* Si va a tomar, deja el vehículo en casa: gran parte de los accidentes de tránsito son ocasionados por conductores bajo la influencia del alcohol y otras sustancias que intoxican el cuerpo y generan alteraciones en el sistema nervioso, disminuyendo la calidad de acción y reacción que se requiere para conducir. Por ello aconsejamos dejar el vehículo en casa o nombrar un conductor que será el encargado de regresarlo sin ningún contra tiempo.

* Use parqueaderos públicos: como medida de prevención la Policía Nacional de Tránsito permanecerá alerta realizando retenes de seguridad y pruebas de alcoholemia en los conductores. De igual forma, con el fin de evitar que las vías se obstruyan, estarán más pendientes de los infractores que parqueen sus vehículos en vía pública. Para evitar una situación incómoda o un accidente por ubicarse donde no es debido, la recomendación es utilizar los parqueaderos públicos autorizados disponibles.

El límite de velocidad permitido en el país es de 50 km por hora, si presiona el acelerador de más podrá ganarse una multa u ocasionar un accidente en la vía.