La novela de Dosquebradas sin alcalde en propiedad llega a su fin y comienza un capítulo de otra historia. Eso por lo menos es lo que esperan los habitantes del municipio industrial, que venían con incertidumbre desde que Fernando Muñoz fuera capturado y puesto a órdenes de la justicia, a comienzos de septiembre de 2018.

El nuevo alcalde de Dosquebradas es el ingeniero Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, quien venía desempeñándose como secretario de Infraestructura de Risaralda y estaba en la terna entregada por el Partido Conservador, junto a Saúl Villabona y Blanca Elena Mantilla.

Al momento de su designación, en el despacho de la Gobernación, el mandatario Sigifredo Salazar Osorio, dijo que sin descalificar a nadie, Luis Eduardo Ortiz es la persona que puede conocer más a Dosquebradas y tiene más experiencia en el tema administrativo.

“Como Secretario de Infraestructura lo ha hecho bien, los proyectos de gran envergadura de la Gobernación todo pasa por Infraestructura, él con su equipo de trabajo los tuvo que liderar y estructurar”, dijo el Gobernador.

Por su parte, el nuevo alcalde de Dosquebradas dijo que gobernará de la mano con las instituciones, los coadministradores, gremios, comunidad y medios de comunicación.

“No es un reto de un Alcalde, es un reto de los habitantes de la ciudad de Dosquebradas, de los dirigentes políticos, de los comerciantes, de la academia. Dosquebradas es un compromiso de todos”, comentó Luis Eduardo Ortiz Jaramillo.

Un camino tortuoso

Desde la captura del alcalde Fernando Muñoz, en septiembre del 2018, Dosquebradas estuvo en el ojo del huracán. Críticas desde diversos sectores, análisis, la captura de un concejal y de otros funcionarios por presunta corrupción, hicieron que el municipio entrara en una crisis de la que muchos hoy dicen, es difícil salir, más no imposible.

El alcalde Fernando Muñoz finalmente el 21 de septiembre fue enviado a prisión por varios delitos, entre ellos la celebración indebida de contratos y celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales.

En ese momento se empezó a hablar de una terna que tuvo también sus contratiempos porque cuando Muñoz fue candidato y salió elegido, lo hizo por el Partido Conservador y con el apoyo del Partido Liberal; por tanto si ocurría alguna situación como la que sucedió, la terna debía conformarse con integrantes de ambos partidos.

Sin embargo, el Partido Liberal renunció a su derecho y entonces el conservatismo armó una terna, integrada inicialmente por el secretario de Infraestructura de Risaralda, Luis Eduardo Ortiz; el secretario de Obras Públicas de Dosquebradas, Saúl Villabona y la secretaria de Salud de ese municipio, Nini Lorena Acevedo.

Ante el Notario único de Dosquebradas, Javier Cano, Luis Eduardo Ortiz prestó juramento y firmó el acta de posesión como Alcalde de Dosquebradas.

Más problemas

Hubo varios ires y venires con esa terna, mientras tanto fue designado como alcalde encargado el secretario de Hacienda de Risaralda, Leonardo Ramírez, quien incluso entró en rifirrafes con un concejal de Dosquebradas.

Finalmente la semana pasada, la terna tuvo un cambio. En lugar de la presuntamente inhabilitada para estar en la terna, Nini Lorena Acevedo, ingresó Blanca Elena Mantilla hasta que ayer el Gobernador de Risaralda designó a Luis Eduardo Ortiz como nuevo alcalde de Dosquebradas.

Y la posesión se hizo efectiva en horas de la tarde de ayer, cuando ante el Notario único de Dosquebradas, Javier Cano, Luis Eduardo Ortiz prestó juramento y firmó el acta de posesión como Alcalde de Dosquebradas.

¿Quién es?
Luis Eduardo Ortiz Jaramillo es ingeniero civil egresado de la universidad Antonio Nariño de Pereira, especialista en Planeación y Gestión Estratégica de la Universidad Libre de Pereira. Se ha desempeñado como contratista, subgerente técnico y operativo encargado y profesional especializado de Acueducto (e) en la empresa Serviciudad E.S.P. Igualmente fue ingeniero contratista de la Gobernación de Risaralda y Serviciudad.

 

Reacciones

Jhon Jaime Jiménez
Director Cámara de Comercio Dosquebradas
“Pensamos que el Gobernador en su conocimiento de los ternados, ha hecho la mejor elección. Ha buscado reunirse de una serie de factores que permitan que efectivamente esa sea una decisión acertada y esperamos que por supuesto el doctor Ortiz tenga la mayor posibilidad de hacer las cosas bien”.

Hugo Armando Arango
Diputado Partido Conservador
“Esperamos que se pueda recuperar la institucionalidad, que se haga un ejercicio de tener en cuenta al sector de la producción, al Concejo Municipal, los tomadores de decisiones y dentro de lo que es el accionar administrativo, total transparencia porque hay que recuperar la confianza”.

James Castaño
Presidente Concejo Dosquebradas
“El doctor Luis Eduardo Ortiz tiene experiencia, conoce muy bien la administración y creo que desde el Concejo Municipal podemos trabajar en llave para sacar adelante a nuestra ciudad. Obviamente la ciudad se ha parado un poco pero hay un plan de desarrollo que hay que seguirlo y el Concejo tiene la obligación de ayudar a que ese plan se cumpla”.

Jesús Carmona
Concejal Dosquebradas
“Tenemos que pensar en Dosquebradas, el municipio pasa por un momento muy difícil y necesitamos que el plan de desarrollo se termine y el municipio tome su rumbo. Creo que con este nuevo alcalde vamos a tener continuidad en este proceso del plan de desarrollo.

Robert Sánchez
Concejal Dosquebradas
“En buena hora el señor Gobernador designa nuestro alcalde para el municipio, un alcalde definitivo, que va a poder tomar decisiones, que va poder hacer cosas por la ciudad. Veníamos en los últimos dos meses de ver una administración completamente paralizada, fui muy crítico con lo que se estaba viviendo”.

Julián Chica
Diputado Partido Conservador
“Ya era momento de que se diera la designación, lo estaba reclamando el municipio para que haya una mayor estabilidad, una mayor posibilidad de direccionar las inversiones y poder culminar este período administrativo de la Alcaldía de Dosquebradas. Esperemos que el doctor Luis Eduardo haga bien las cosas”.

1,124 total views, 79 views today