Termina la espera para la mayor fiesta del deporte americano

Los Juegos Panamericanos, el tercer mayor acontecimiento deportivo del mundo por el número de participantes que congrega, se inaugura en Lima con casi 3 semanas de competiciones.

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la mayor fiesta del deporte americano, arrancan formalmente hoy con la ceremonia inaugural y el encendido del pebetero olímpico que abrirá 16 días de competencia en 39 disciplinas con la presencia de algunos de los mejores deportistas del mundo. Las justas comenzaron de hecho el pasado miércoles, con eventos de vóley playa y balonmano femenino, así como rondas preliminares en bolos, squash y sóftbol masculino, que hace su debut absoluto en unos Juegos Panamericanos. Luego, como un torrente, comenzarán a caer competencias que, fieles al lema oficial de los Juegos, permitirán ver a 6.700 deportistas.

Estarán deportistas atraídos por la posibilidad de obtener un pasaporte directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los mejores en acción

En Lima podrá verse en acción a 109 medallistas olímpicos, entre ellos 65 medallas de oro en la máxima cita deportiva universal. Caterine Ibargüen, Yulimar Rojas, Justin Gatlin, Mijaín López, Mariana Pajón, Elaine Thompson, el equipo brasileño de 4×100 libres, son algunos de los nombres con peso suficiente para hacer de los Juegos una cita inolvidable.

Entendiendo los Panamericanos

¿Qué son los Juegos?
Decimoctava edición de unos Juegos que se celebran cada cuatro años desde 1951 (Buenos Aires). También será la primera ocasión que la mayor fiesta deportiva de América se celebre en la capital peruana. Participan 6.700 deportistas de 41 países de las Américas.

¿Cuánto duran los Juegos?
Serán 19 días ininterrumpidos de deportes muy variados. Aunque la inauguración oficial es hoy, algunas competiciones comenzaron el miércoles. Concluirán el domingo 11 de agosto con el voleibol, la marcha, judo, tiro con arco, kárate, golf y vela.

¿Cuántos deportes se practican?
El atletismo y la natación son las estrellas como ocurre en los Juegos Olímpicos, pero el abanico de deportes de los Panamericanos abarca 61 disciplinas de 39 deportes, desde el fútbol hasta la pelota vasca. En esta ocasión se estrenan el baloncesto 3×3, el fisicoculturismo y el surf.

¿Qué ganan los deportistas?
Además de proclamarse campeones del continente, hay 22 deportes que son clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Qué países son los favoritos?
Las grandes potencias del continente son Estados Unidos, Canadá, Cuba y Brasil, claros candidatos a copar el medallero por enviar a deportistas capaces de imponerse a sus rivales en múltiples disciplinas. Los estadounidenses han sido siempre primeros salvo en Buenos Aires 1951 y La Habana 1991, donde triunfaron los anfitriones.