Este festival tiene dos componentes principales: la parte académica donde varios conferencistas de talla nacional e internacional harán su aporte; y la generación de cultura en el departamento de Risaralda hacia el conocimiento, protección y conservación de las aves.

El Risaralda Bird Festival 2019 es liderado por su organización por la Universidad Tecnológica de Pereira, el Jardín Botánico de la misma UTP, la Fundación Vida Silvestres, el Bioparque Mariposario Bonita Farm y la revista Destino Café. Económicamente recibió fondos de la Alcaldía de Pereira, la Cárder, Aguas y Aguas de Pereira, la CHEC, la Alcaldía de Dosquebradas y Comfamiliar Risaralda, entre otras entidades.

El Risaralda Bird Festival no tiene ánimo de lucro y sy principal objetivo es fortalecer la cultura ciudadana para el conocimiento, la protección y la conservación de las aves. Además pretende posicionar el departamento de Risaralda como centro internacional de estudio y observación de aves y a su vez generar el crecimiento económico y social para las comunidades.

ESPECIES
Según el biólogo Juan Carlos Noreña, director científico del evento, Colombia es la primera potencia de aves en el mundo gracias a su megadiversidad. El Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, declarado en el año 2011 como patrimonio de la humanidad y del que hacen parte 47 municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle del Cauca, es uno de los mejores sitios para el avistamiento de aves junto a Cauca y el Valle.

Cerca de las zonas donde habitan estas aves, se pueden apreciar alrededor de 900 de por lo menos las 1930 especies que hay oficialmente en la geografía nacional. La cifra se aproxima al 20 % de la totalidad de las aves calculadas en el mundo, unas 10.400, según reportes de las autoridades que rigen estos sectores.

“Risaralda tiene registradas 848 especies de aves, 180 residentes y 35 migratorias; a pesar de ser uno de los departamentos más pequeños de Colombia. Así el avistamiento se convierte en una alternativa importante para el desarrollo económico del país”, argumentó Noreña.

En la presentación del evento se contó con la presencia de Claudia Patricia Cárdenas Ortíz, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Pereira, quien sostuvo que el avistamiento de aves en la ciudad ha traído consigo muy buenos resultados, puesto que se ha convertido en uno de los atractivos más visitados inclusive a nivel mundial.

El rector de la UTP Luis Fernando Gaviria Trujillo, también estuvo presente y anunció que el evento será gratuito y contará con todo el apoyo de la Universidad para los participantes. “Se apoyará en lo que más se pueda para que esta tercera versión del Risaralda Bird Festival, sea un evento que se recuerde todos años y que se vuelva institucional, ese es nuestro objetivo” dijo Gaviria.

PARA TENER EN CUENTA

De manera simultánea al festival, en esa misma semana se realizará la semana de las aves en la ciudad, con el programa “Risaralda y Pereira se vistes de aves”, tendrá lugar en el centro comercial Parque Arboleda donde se harán varias presentaciones recreativas, lúdicas y comerciales en pro del festival.

Del 21 al 25 de marzo será realizado este festival, los interesados en participar en el encuentro académico y algunas de las ocho rutas que se harán de pajareo, se pueden inscribir a través del portal web www.risaraldabirdfestival.com, donde encontrarán diferentes opciones o paquetes que les garantizarán su presencia en el festival de aves.

8,231 total views, 117 views today