La Cámara de Comercio de Pereira habilitó un micrositio web para facilitar la jornada de renovación de los registros públicos a través del cual se realizan todos los trámites sin necesidad de trasladarse a las sedes de la entidad, optimizando el tiempo de quienes deben realizar esta diligencia.

En este micrositio los operadores del sector turístico cuentan también con la ruta que los dirige a realizar la inscripción o actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT) para prestar su servicio y adicional a esto, establecer un sistema de información sobre el sector. Este trámite, que se puede realizar hasta el 31 de marzo próximo se efectúa en su totalidad de forma virtual.

En este año 2019 para los prestadores y operadores de servicios turísticos, se presentan novedades a la hora de efectuar su actualización o inscripción del RNT; se trata de la modificación realizada el 1 de noviembre del 2018 establecida en el Decreto 2063 en el cual se indica que a partir del 01 de febrero, renovar o inscribirse en el RNT será un trámite declarativo que suprime el cargue documental que incluía documentos como: norma técnica de sostenibilidad y/o declaración de primera parte, código de conducta, estados financieros y soporte de pago de la contribución parafiscal a Fontur.

A partir de este año también se elimina el pago del impuesto de registro que se realizaba a favor de la Gobernación de Risaralda, a través de la Cámara de Comercio de Pereira. Este impuesto que tenía un costo de $ 82.800, para este año se omitió con el objetivo principal de brindar facilidades y beneficios a los prestadores de servicios turísticos a la hora de realizar su renovación o inscripción del RNT, lo que a su vez permite más formalidad para este importante sector del departamento de Risaralda.

Aunque a la hora de realizar la actualización del RNT se omite el cargue documental, los prestadores y operadores del servicio turístico deben cumplir con los siguientes requisitos generales: informar el cumplimiento de la Certificación de calidad turística (para el turismo de aventura); al momento de la actualización, los prestadores de servicios turísticos obligados al pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo, deberán haber liquidado y pagado los cuatro últimos trimestres causados por concepto de dicha contribución.

 

Más disposiciones
El empresario del sector debe diligenciar la capacidad técnica: relación de los elementos electrónicos, magnéticos y mecánicos puestos al servicio de la empresa en la cual se presta el servicio; la capacidad operativa: descripción del número de empleados, con indicación del nivel de formación cada uno de ellos; en el formulario electrónico poner la información correspondiente al patrimonio neto; y declarar la adhesión de su establecimiento al código de conducta.

A los cambios importantes que se presentaron en el Decreto 2063 de 2018, también se sumaron la no inscripción en el RNT para los establecimientos de alojamiento por horas, y para los guías de turismo, las viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanentes no requieren estar matriculados en el Registro Mercantil.

2,173 total views, 3 views today