Retos del sector hotelero que se imponen en este 2021

Teniendo en cuenta que la responsabilidad para evitar contagios del virus es deber de todos, vale detallar el compromiso que deben tener las empresas de diversos sectores por adoptar medidas de seguridad que evite lamentar situaciones.

El sector turismo, siendo uno de los más consultados y anhelados, debe velar en cada instancia, por la vida y salud de turistas que se ven encantados por compartir y disfrutar de viajes, paseos y vacaciones. Así pues, el sector hotelero, tiene la gran responsabilidad como primeros receptores de personas, de adecuar sistemas internos y externos que permitan demás de un optimo servicio, salvaguardar y contribuir a contrarrestar los contagios del Covid-19.

Un virus que está por completar el año de haber llegado a Colombia y del cual se seguirá hablando puesto que persiste en todo el territorio nacional y mundial.

Todos los establecimientos deberán tener un plan de acción para seguir adecuadamente los protocolos de bioseguridad. De allí la importancia que los hoteles cuenten con protocolos estructurados que sean puestos en marcha y que no queden solo en el papel.

Los hoteles y establecimientos de alojamiento siempre han sido sitios con un alto grado de socialización, por ello, es obligatorio seguir todas las medidas sanitarias tanto en el alojamiento de huéspedes, actividades de interacción dentro del lugar y el manejo de servicios como la alimentación y limpieza para lograr mitigar el coronavirus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, “el equipo de dirección del establecimiento, en consulta con las autoridades sanitarias locales; las autoridades de hostelería, restauración, comidas a domicilio y turismo y las asociaciones del sector han de poner en marcha un plan de acción adaptado a la situación y aplicarlo de conformidad con las recomendaciones del gobierno local con el fin de evitar la transmisión del Covid-19”.

Los hoteles y sitios turísticos deben ser responsables y seguir todas las recomendaciones de bioseguridad con el propósito de disminuir los contagios.

Medidas a seguir

Todos los empleados del establecimiento deben aplicar correctamente los reglamentos básicos de protección, como lo son el lavado constante de manos, distanciamiento mínimo de un metro, uso correcto del tapabocas y solicitar atención médica cuando se evidencien síntomas del Covid-19.

Mantener las zonas internas con ventilación, así como la desinfección de las superficies que se tocan frecuentemente y habitaciones, también son recomendaciones importantes para reducir el riesgo de infección.

Medidas de prevención y control para los hoteles por parte de el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:

* Limitar el contacto con otros huéspedes del hotel.

* Utilice guantes para tratar desechos de limpieza y protección.

* No se deben compartir utensilios como computadores, teléfonos, toallas de baño, comida, entre otros.

* Desinfección constante de todas las áreas con amonio cuaternario.

* Lavado de manos para empleados y turistas.

* Buena ventilación en las habitaciones.

* No generar actividades grupales.

* Verificar y rastrear síntomas para su correcto procedimiento.

Son muchas las personas de la Perla del Otún que desean viajar debido al encierro y el estrés que ha provocado la pandemia. Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, en su segunda Encuesta de Tendencias de Viaje Covid-19 en Colombia, entre las principales prioridades a la hora de realizar un viaje se encuentran los protocolos de higiene, con un 49% y lugares no muy concurridos con un 22%.4.

Es fundamental crear conciencia en todos los actores sobre el impacto que puede generar el aumento de contagios, por eso, si se logra seguir apropiadamente todas estas recomendaciones y cuidarse antes y durante el desplazamiento, se podrá tener un viaje seguro y así minimizar los efectos de esta pandemia para este 2021.

Otras determinaciones

La OMS, también destaca unas medidas específicas para los procesos internos de cada establecimiento. En primera instancia, en materia alimentaria, el personal de los comedores y restaurantes deben usar guantes como protección directa, pero se deben cambiar constantemente y se deben lavar las manos al quitárselos para que este recurso sea realmente efectivo. Por otro lado, las áreas comunes como la piscina, gimnasios, saunas y spa pueden usarse con restricciones, se debe establecer un aforo máximo y cumplir con las normas de ventilación y climatización. Por último, el personal de limpieza debe usar los desinfectantes adecuados y debe contar con un buen equipo de protección que contenga guantes, zapatos cerrados, delantal impermeable, tapabocas y careta.

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