21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Perú se consagra como líder mundial en diversidad de aves, superando a Colombia y Brasil

En un hito para la biodiversidad peruana, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció que Perú ha superado a Colombia y Brasil como el país con la mayor diversidad de aves en el mundo. La iniciativa, llevada a cabo en colaboración con el Comité de Registros de Aves Peruanas (CRAP), la academia y el sector privado, reveló que Perú cuenta con un impresionante total de 1.879 especies de aves.

Este anuncio fue hecho durante una ceremonia realizada en el refugio de vida silvestre ‘Los Pantanos de Villa’, ubicado en el sur de Lima, en la que participaron importantes figuras como el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, y la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Mariela Canepa.

Según el registro del Comité de Clasificación de América del Sur (SACC), Colombia alberga 1.869 especies de aves, mientras que Brasil cuenta con 1.859. La diferencia de diez y veinte especies respectivamente coloca a Perú en el primer lugar del ranking mundial de aves.

Fernando Angulo, presidente de la Unión de Ornitólogos del Perú y miembro del CRAP, explicó que se llevó a cabo una estrategia meticulosa para recopilar registros de aves y confirmar su presencia en el país. Este esfuerzo detective permitió confirmar 14 nuevos registros y producir artículos científicos sobre cada uno, además de validar cinco especies más que el CRAP ya había identificado.

Angulo destacó que este trabajo no solo pone de manifiesto la riqueza aviar de Perú, sino que también busca atraer el turismo de observación de aves. Este sector no solo resalta la belleza natural del país, sino que genera ingresos significativos, empleo y desarrollo en áreas relacionadas como guías, hoteles, alojamiento y transporte.

El ministro Mathews subrayó la importancia de este logro, señalando que «el Perú es un país megadiverso» con destinos que albergan aves únicas y endémicas, muchas de las cuales se encuentran en Áreas Naturales Protegidas (ANP). Asimismo, resaltó el papel destacado de Perú como el principal destino internacional para el aviturismo, un hecho que celebró.

Durante la ceremonia, el CRAP entregó un reconocimiento que acredita a Perú como líder mundial en la diversidad de aves, de acuerdo con los criterios del SACC. Además, se destacó la publicación de 19 nuevas especies en la lista oficial de aves peruanas en una edición especial del Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú.

Como broche final, se rindió homenaje al ornitólogo Manuel A. Plenge por su invaluable contribución al conocimiento de las aves en Perú, subrayando la importancia del trabajo conjunto de la comunidad científica y conservacionista en la preservación de la riqueza natural del país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -