Las playas: destinos que activan todos sus sentidos

Pocas personas pierden la costumbre de visitar con frecuencia alguna playa en época de vacaciones o cuando tengan la oportunidad de vivenciar los encantos que estas ofrecen a los seres humanos y hasta a las mascotas.

Si bien en ediciones anteriores las playas colombianas se han hecho merecedoras de resaltar en estás páginas, en esta oportunidad se le da crédito a algunas playas de Centro América apetecidas por miles de turistas que se dejan llevar por las maravillas que ofrecen estos lugares, los cuales marcan la vida de las personas por el sin número de experiencias vividas.

Es el caso de playas de República Dominicana ubicadas en distintos puntos del país, que cumplen con estrictos criterios relativos a la calidad del agua, costas limpias y medidas de seguridad.

Certificación Bandera Azul

El programa Bandera Azul, que nació en Francia en 1987 y se fue extendiendo a más países hasta convertirse en un programa global, es una certificación ecológica voluntaria que reconoce playas y marinas que cumplen exigentes requisitos de calidad ambiental. El lema del programa que se toman en cuenta a la hora de calificar es: agua pura, costas limpias, seguridad y acceso para todos.

A lo largo de sus 1.600 kilómetros de costa, República Dominicana no solo cuenta con las playas más soñadas del Caribe, sino que muchas de ellas, 29 en total, se destacan por ser bandera azul. La certificación dura un año.

El mar siempre será un lugar para encontrar paz

Algunas playas que vale la pena visitar

-La Honda: esta playa es parte de Cayo Levantado, una pequeña isla paradisíaca de la Bahía de Samaná, en la costa norte dominicana. Cumple con creces con dos criterios esenciales de bandera azul: aguas puras y cristalinas, y arena absolutamente blanca y limpia.

-Playa Minitas: a tan solo una hora de Santo Domingo, en La Romana, se puede disfrutar de esta playa que cuenta con servicios que califican como bandera azul: socorristas, provisión de agua dulce y primeros auxilios. Además, se puede llegar fácilmente con transporte público.

-El Cortecito: es una de las playas más populares en el área de Punta Cana – Bávaro y pertenece a la zona llamada «La costa del coco», que tiene unos 40 kilómetros de largo. Se destaca por sus aguas color turquesa, tranquilas y de poca profundidad.

-Cabeza de Toro: lleva ese nombre por su forma y es muy conocida por ser el lugar donde nace el sol en Punta Cana. Ubicada en la costa este, entre el Mar Caribe y la laguna Bávaro, se pueden hacer excursiones en catamaranes y motos de agua.

-Playa Arena Gorda: es una playa con mar turquesa, rodeada de cocoteros y con vientos moderados, lo que la vuelve ideal para practicar surf, kitesurf o windsurf. Cuenta con los servicios de seguridad propios de bandera azul, incluidos socorristas y primeros auxilios.

Playas Bandera Azul en Colombia

En octubre del 2019, 4 playas a nivel nacional fuero reconocidas con dicha distinción liderada por la Fundación de Educación Ambiental, con sede principal en Copenhague, Dinamarca. Bandera azul es un estándar mundial de ecocalidad turística promovido por la Organización Mundial del Turismo, OMT y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma.

  1. Jhonny Cay, San Andrés

  2. Magüipi, Buenaventura

  3. Playa Azul La Boquilla, Cartagena

  4. Bello Horizonte, Santa Marta