Tenga cuidado con las aplicaciones que tienen acceso a sus datos

Los especialistas en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica explican paso a paso qué tipo y cantidad de información se comparten en algunas de las redes sociales más utilizadas; tanto con empresas y/o desarrolladores de aplicaciones, como con tus contactos y cómo hacer para cuidarla.

Aplicaciones en Facebook desarrolladas por terceros: Facebook permite que otros desarrolladores utilicen la red social para agregar funcionalidades adicionales. Para comprobar el usuario ya está utilizando aplicaciones desarrolladas por terceros, solo debe ir a la opción “Configuración” y luego pinchar en la opción “Aplicaciones”.

Una vez allí se puede ver el listado de aplicaciones de terceros que han aceptado dentro de su perfil. Por último, al hacer clic sobre cada una de las aplicaciones, se puede saber cuál es la información del usuario a la que tiene acceso la aplicación.

Restringir la información que se comparte con las aplicaciones: los usuarios pueden restringir el tipo de información que comparten con cada una de las aplicaciones. De todos modos, es importante mencionar que hay información que la aplicación solicita de manera obligatoria para que el usuario pueda utilizarla.

Otras redes sociales, similares comportamientos: si bien Facebook es la red que ha estado en el ojo del huracán por todo el escándalo que se generó, hay otras redes sociales que también permiten que aplicaciones de terceros sumen funcionalidades a la experiencia del usuario a cambio de cierta información. Con Twitter ocurre algo muy similar, ya que en la parte de configuración de la cuenta es posible acceder a la información de las Apps.