¿Se puede simplemente definir comunicación como un medio para conectar personas y cosas?

La palabra comunicación se usa a menudo por miles de personas, pero ¿cuántos pueden explicar claramente lo que significa hoy? Especialmente ahora, mientras va llegando la evolución de las redes móviles de quinta generación (5G) hacia la próxima frontera de la red 6G.

El valor de la estandarización

En el área de comunicaciones móviles, en una empresa bien establecida, desde los fabricantes de equipos hasta los operadores de telecomunicaciones siguen reglas comunes y esenciales para que el ecosistema siga avanzando de manera colaborativa. Aquí entra el proceso de estandarización, que fija estándares acordados internacionalmente para brindar a los usuarios acceso a mejores productos y servicios a precios más bajos. Un ejemplo de los beneficios de la estandarización internacional es el servicio de roaming global, que permite a los usuarios que viajan a países extranjeros utilizar sus dispositivos móviles.

La estandarización es una de las principales fuerzas impulsoras detrás del crecimiento de la industria de las comunicaciones móviles, ya que se ha introducido una nueva generación una vez cada década. Determinar los estándares de comunicación y desarrollar productos que sigan estos estándares es un proceso equitativo.

La evolución de la tecnología de las comunicaciones ha permitido estar más conectados que nunca, lo que significa que la información se puede compartir en cualquier momento y lugar.

Bandas de frecuencia

Es inevitable que las diferentes partes se enfrenten para adquirir un recurso tan solicitado, por lo que cada banda de frecuencia está asignada para un propósito específico. Algunas referencias son las comunicaciones fijas, comunicaciones móviles, radiodifusión, satélite u otros. La banda de frecuencia extremadamente alta adoptada para 5G era un territorio inexplorado desde la perspectiva de las comunicaciones móviles.

La próxima fase de la red 5G

4G es una tecnología de comunicaciones diseñada para habilitar el servicio de banda ancha inalámbrica para teléfonos inteligentes. En particular, 4G como plataforma de comunicaciones universal ha adoptado el protocolo de internet que se usaba popularmente en las comunicaciones por cable en paquetes anteriores. Por lo tanto, muchos servicios basados en internet podrían migrar fácilmente a sistemas celulares.

Tecnología de las comunicaciones

De esta manera, la red 5G está diseñada para expandir su territorio desde el servicio de banda ancha para usuarios de teléfonos inteligentes a mercados verticales que incluyen la fabricación inteligente, la industria vehicular, de atención médica, de redes privadas, ciudades inteligentes y más. La red 4G como solución universal llevó a un enorme crecimiento del mercado de las comunicaciones, pero, 5G apunta a crear nuevos mercados basados en su nuevo principio de diseño de redes personalizables para cumplir con los requisitos específicos de un sector industrial en particular.

Las apuestas

Entre las futuras innovaciones, se incluyen la entrega de medios para dispositivos tipo gafas de realidad aumentada y habilitadores de computación de borde para servicios de baja latencia desde servidores en la nube cercanos a los usuarios.

Compartir