15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Presentan TacticAI: inteligencia artificial para mejorar las tácticas futbolísticas

Un innovador sistema de inteligencia artificial (IA) llamado ‘TacticAI’ está listo para transformar el mundo del fútbol al predecir los resultados de los saques de esquina y ofrecer sugerencias tácticas precisas durante los partidos.

Dirigido por Google DeepMind, un equipo revela el nuevo asistente táctico de fútbol en un estudio publicado hoy en Nature Communications. El sistema fue entrenado y probado utilizando un conjunto de datos de 7,176 saques de esquina de temporadas pasadas de la Premier League proporcionados por el Liverpool FC.

En el fútbol, los saques de esquina tienen una importancia significativa ya que brindan una oportunidad inmediata para marcar un gol, convirtiéndolos en un punto focal para los entrenadores que buscan vías directas de intervención y mejora, escriben los investigadores.

En la investigación, liderada por Zhe Wang de Google DeepMind, se empleó un aprendizaje geométrico profundo para identificar patrones estratégicos clave y generar resultados predictivos y generativos.

Con esto, ‘TacticAI’ predijo con precisión el primer receptor del balón después de un saque de esquina y el resultado directo del mismo.

El asistente también permite a los entrenadores «muestrear y explorar de manera eficiente configuraciones alternativas de jugadores para cada rutina de saque de esquina y seleccionar aquellas con la mayor probabilidad de éxito predicho», indica el estudio.

Las sugerencias de modelos tácticos generadas por el sistema, evaluadas por tres científicos de datos, un analista de video y un asistente de entrenador del Liverpool FC, fueron consideradas «indistinguibles de las tácticas reales» por los firmantes del estudio.

Además, los evaluadores humanos prefirieron las tácticas sugeridas por el asistente sobre las existentes el 90% del tiempo. Los autores del estudio estiman que ‘TacticAI’ ofrece «un sistema efectivo de recuperación de saques de esquina».

Esta metodología podría extenderse a otras jugadas de balón parado como los tiros libres y a otros deportes de equipo con situaciones de juego suspendido, sugieren los firmantes.

La investigación, agregan, podría sentar las bases para la próxima generación de asistentes de IA que ayuden a los entrenadores a determinar configuraciones óptimas de jugadores y a desarrollar contra tácticas para maximizar las posibilidades de ganar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -