Predicciones tecnológicas para el 2021

Es un momento ideal para analizar cuáles fueron las soluciones y tecnologías que le permitieron a las organizaciones apalancar y dar continuidad a su operación en un momento bastante incierto.

El proceso de transformación digital se ha acelerado por cuenta de la pandemia.

Más allá de tomar decisiones y alternativas para afrontar el presente, desde los equipos del área de tecnologías se están poniendo en marcha estrategias que les permitan responder a los retos que plantea la nueva normalidad, que demanda una mayor efectividad y tiempos de respuesta más cortos.

Buscan optimizar procesos de las organizaciones

Las tecnologías que se avizoran para el próximo ejercicio, marcado por la pandemia, son aquellas que aportan flexibilidad y capacidad de adaptación a las organizaciones. Se trata de soluciones que permitan poner en el centro a las personas, y con las que se puede desarrollar la actividad independientemente de la ubicación.

Frente a estos tiempos de cambio, es importante contemplar todas las alternativas y escenarios posibles con las que las empresas pueden implementar sistemas inteligentes que les ayudan a optimizar su gestión.

Por ello, la compañía especializada en servicios de tecnología e informaciones, Axity, da a conocer las tecnológicas que se serán cruciales en la industria, y que ayudarán a las organizaciones a implementar un modelo de gestión más productivo y eficiente. Tales como:

1. Llegada del 5G: esta será una de las tendencias que se impondrá en las organizaciones en el corto y mediano plazo. Algunos de los desarrolladores y operadores de dispositivos y servicios de telecomunicaciones ya están haciendo pruebas para la implementación de esta tecnología, como elemento que ofrece mejores condiciones para la conectividad, la comunicación y el intercambio de datos.

2. Desarrollo de plataformas de datos: si bien, gran parte de las organizaciones ya han entendido el poder de la analítica, es claro que se debe dar un paso para optimizar los procesos teniendo como insumo la información. A nivel regional y nacional, se están desarrollando centros y sistemas de optimización que permiten dar un mayor uso a esa información con la implementación de otras soluciones de Inteligencia Artificial que permiten entender mejor al mercado y las necesidades de los actuales y potenciales clientes. Son instrumentos que permiten reorientar las estrategias para hacerlas más asertivas.

3. Sistema de trabajo remoto: luego de un momento bastante incierto, las empresas ya están tomando decisiones que les permiten implementar modelos híbridos o de teletrabajo de forma permanente. Estas se han dado cuenta que la presencialidad ya no es un atributo del que depende la operación, y por el contrario han entendido que una parte importante de los procesos se pueden ejecutar de forma remota, gracias a la virtualidad, la conectividad y la digitalización. Esto permite interactuar y contratar personas que puedan desarrollar una labor específica sin importar su ubicación.

La pandemia aceleró el proceso de digitalización de las organizaciones, impactando con esto la forma en la que estas se conectan e interactúan con sus áreas de negocio, procesos y clientes.

4. Nubes híbridas: las arquitecturas para el almacenamiento y administración de información están evolucionando. Hoy toma más fuerza el desarrollo de un modelo híbrido que le permite a las organizaciones desarrollar una nube propia y alternar este servicio con otros proveedores que tienen una mayor capacidad. Esto optimizando y gestionando el acceso, de acuerdo al tipo de usuario como elemento que garantiza la privacidad y la seguridad.

5. Experiencia total: la interacción de las tecnologías con los usuarios deberá ser totalmente coherente, consistente y transparente, sin importar la plataforma o herramienta que se esté utilizando. Las redes sociales y plataformas de comunicación empresariales y personales deberán evolucionar a un modelo más eficiente y dinámico.

6. Hiper Automatización: un concepto que está revolucionando la industria en general y que permite implementar un modelo de innovación combinatoria para alcanzar más y mejores resultados. Para esto es necesario el involucramiento de todos los miembros de un equipo para que puedan compartir e interiorizar la mayor cantidad de información, y quienes además deberán estar muy abiertos a posibles cambios. Son aspectos que le permiten a las empresas anticiparse a nuevos escenarios de negocio en los que el desarrollo de modelos de automatización serán fundamentales para mantener su competitividad.

Futuro de las organizaciones

Gran parte de las organizaciones han entendido esta nueva dinámica y ya están tomando las medidas necesarias que les permiten mantener su operación y responder a las exigencias de sus clientes de forma mucho más eficiente.

7. Evolución del Internet de las cosas: una alternativa que responde a las expectativas de los colaboradores y las necesidades que tienen para desarrollar sus labores. Ya no se habla del internet de las cosas debido a que la mayoría de dispositivos y actividades que se utilizan están conectados, por lo que aparece el concepto de internet de los comportamientos, es decir, lo que se hace con el internet.