Pasos para tener un eCommerce competitivo en el mercado

La mayor parte de las tiendas online ofrecen casi las mismas opciones, la diferencia está en la capacidad de respuesta y el servicio que ofrece al cliente.

El comercio electrónico, en medio de la crisis que viven las economías globales, como parte de las medidas de aislamiento preventivo, es el canal por seguridad y comodidad que las personas adoptaron durante este período para realizar sus compras. Según publicó la firma Kantar, el consumo online creció en Latinoamérica más de un 300% en los últimos meses.

Al momento de montar un comercio electrónico es fundamental contemplar diferentes variables. Según Trust Corporate, consultora experta en temas financieros, no se saca nada si cuenta con eCommerce súper completo y no es capaz de atraer el tráfico suficiente para vender productos o servicios, tampoco consigue mucho si la plataforma que usó no permite escalarlo a las necesidades del mercado.

La capacidad de respuesta, el ‘back office’ y el respaldo son los elementos que hacen la diferencia.

No solo se trata de un asunto de músculo financiero; redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube permiten con inversiones controladas de dinero promocionar efectivamente y llegar a unas audiencias que realmente pueden estar interesadas en las ofertas que se promocionan.

Un cliente online, es un tema de oportunidad. Ven un producto, le gusta y si no cuenta con las herramientas suficientes para hacer la compra de manera fácil, se va y ese mismo producto luego le aparece en diferentes lugares mientras navega en internet.

Cuando una empresa quiere desarrollar un comercio electrónico para ofrecer sus productos o servicios, o si ya lo tiene montada, pero necesita mejorar su comportamiento.

Consejos al momento para hacer competitivo un eCommerce

1. Competencia. Entender y evaluar lo que están haciendo los principales competidores es un insumo de vital importancia para los comercios. De ahí deberían salir ideas y propuestas para posicionar el negocio y aprovechar diferentes oportunidades.

2. No improvisar. Si la persona o la compañía no está familiarizada con temas tecnológicos y de mercadeo es importante que cuente con una asesoría profesional. En este punto se pueden cometer muchos errores por apresurarse, elegir la plataforma equivoca u olvidar incluir en el presupuesto costos extras como el valor de las fotografías de producto, el manejo del inventario, la inclusión y el costo de una pasarela de pago o la implementación de canales de servicio al cliente. Una decisión acertada, incluso puede llevar al comercio a economizar en el gasto.

3. Tráfico. De nada sirve tener el mejor eCommerce si no es visitado y conocido por los compradores. Existen diferentes opciones para generar estrategias integrales que generen visitas efectivas en los comercios, la pauta en las redes sociales es una alternativa efectiva y económica, también está la tendencia de usar un influencer o figura pública que sirva como validador y promotor de mi marca. En la medida que realmente se ajuste a los valores y características del producto y que los anuncios que haga generen el link directo a la tienda los resultados serán positivos.

4. Plan de trabajo. Un modelo de comercio electrónico no solo debe concentrarse en el producto o servicio que se ofrece en el momento, es fundamental definir la estrategia de hacía donde debería llegar el comercio.

La estrategia

Los comercios sin importar el tamaño que tengan o el presupuesto con el que cuenten, necesitan construir modelos de eCommerce con una estrategia definida, entender el tipo de producto o servicio que ofrecen y saber cómo atraer a ese potencial cliente.