Nuevas funcionalidades del Android 11, una apuesta por la seguridad

La tecnología ha evidenciado un acelerado avance en los sistemas operativos que dan paso a un mejor funcionamiento de los dispositivos brindado agilidad y comodidad en los procesos, pero sobre todo ofreciendo seguridad a la hora de la navegación.

En la edición anterior de temas en tecnología El Diario dio a conocer bondades del Android 10, un sistema vigente que cuenta con grandes características. Ahora el turno es para el Android 11, sus propiedades y características para el trabajo, entretenimiento y estudio.

Mensajería

En Android 11, las conversaciones a lo largo de las aplicaciones de mensajería se moverán a un espacio dedicado en la sección de notificaciones, lo que facilita la administración de sus conversaciones en un solo lugar. También puede priorizar las conversaciones de las personas clave en su vida para que nunca pierda un mensaje importante.

Las burbujas hacen que realizar múltiples tareas en su dispositivo sea muy sencillo. Ahora puede responder a conversaciones importantes sin tener que alternar entre lo que está haciendo y su aplicación de mensajería.

Ultima versión del sistema operativo móvil

Grabación de pantalla

Ahora puede capturar y compartir lo que sucede en su teléfono. Grabe con el sonido de su micrófono, dispositivo o ambos; sin la necesidad de una aplicación adicional.

Formas de controlar sus dispositivos y medios conectados

Ahora puede acceder a todos sus dispositivos inteligentes en un solo lugar, simplemente presionando prolongadamente el botón de encendido. Controla sus dispositivos conectados como su termostato o cerradura inteligente con un toque, sin tener que abrir múltiples aplicaciones.

Los controles de medios se han rediseñado y son más útiles que nunca. Ahora puede cambiar rápidamente el dispositivo en el que se reproducen sus contenidos multimedia, para que pueda llevar su música desde los auriculares a su altavoz sin perder el ritmo.

Android Auto

Ahora funciona de forma inalámbrica para todos los teléfonos con Android 11 siempre que tenga un vehículo compatible. Para que pueda llevar lo mejor de su teléfono en cada viaje pero sin cables: obténga instrucciones con un toque, hable para enviar un mensaje de texto, reproduce sus medios favoritos y tiene acceso a ayuda del Asistente de Google.

Más control de la privacidad y datos

Los permisos de única vez les permitirán a las aplicaciones acceder al micrófono, cámara o ubicación, en solo una oportunidad. La próxima vez que esa app necesite acceso a estos sensores, les pedirá acceso nuevamente y los usuarios podrán decidir otorgarlo o no.

Si no ha usado una aplicación por un tiempo, es posible que no desee que siga accediendo a sus datos. Android ahora «restablecerá automáticamente» los permisos de sus aplicaciones no utilizadas y notificará cuando lo haga. Siempre puede decidir volver a otorgar los permisos la próxima vez que utilice esa app.

Con módulos adicionales de actualización del sistema de Google Play, se pueden enviar aún más correcciones de seguridad y privacidad a su teléfono desde Google Play, de la misma manera que se actualizan sus aplicaciones. De esta forma obtiene estas actualizaciones tan pronto como estén disponibles, sin tener que esperar una actualización completa del sistema operativo.

Android 11 irá llegando poco a poco a los teléfonos; cuanto más antiguo sea un dispositivo, menos probabilidades tendrá de actualizarse.

Para los usuarios de Android Enterprise, Android 11 trae las protecciones de privacidad que obtiene en un dispositivo personal a su dispositivo de propiedad de la empresa. El perfil de trabajo le brinda a su departamento de TI herramientas para administrar un dispositivo sin monitorear los datos del perfil personal o la actividad en el teléfono.

Control por voz

Voice Access es una función que ya está en Android. Se diseñó para controlar el dispositivo con la voz, lo que resulta muy útil a las personas con discapacidad. En Android 11 está disponible en inglés, español, alemán, italiano y francés. Además se puede usar sin conexión.

Aún más en Pixel

Si está utilizando un Pixel 2 o posterior, obtendrá herramientas adicionales para organizar y administrar su teléfono, como sugerencias de aplicaciones basadas en las rutinas diarias, nuevas acciones que permiten seleccionar texto e imágenes o tomar una captura de pantalla de una aplicación y más.

Además de estos grandes apartados, hay otras innovaciones como las mejoras en la cámara (se puede compartir más fácilmente las imágenes en redes sociales) y opciones adicionales de ‘bienestar digital’, con las que mitigar la dependencia al smartphone.

¿Qué es seguridad informática?

La seguridad informática es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. De todas formas, no existe ninguna técnica que permita asegurar la inviolabilidad de un sistema.

La protección, sin embargo, consiste en evitar que se haga un uso indebido de los recursos que están dentro del ámbito del sistema operativo.

Para ello deben existir mecanismos y políticas que aseguren que los usuarios solo acceden a sus propios recursos (archivos, zonas de memoria, etc.). Además, es necesario comprobar que los recursos solo se usan por aquellos usuarios que tienen derechos de acceso a los mismos. Las políticas de protección y seguridad de hardware, software y datos deben incluirse dentro del sistema operativo, pudiendo afectar a uno o varios componentes del mismo.

En cualquier caso, el sistema operativo debe proporcionar medios para implementar la política de protección deseada por el usuario, así como medios de hacer cumplir dicha política.

La seguridad de un sistema operativo se basa principalmente en tres aspectos de diseño:

– Evitar la pérdida de datos.

– Controlar la confidencialidad de los datos.

– Controlar el acceso a los datos y recursos.