15 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Los perros son capaces de reconocer los nombres de objetos que conocen

Los perros poseen una comprensión más profunda de lo que muchos podrían imaginar. Además de responder a comandos básicos como sentarse o acudir cuando son llamados por sus dueños, los científicos han descubierto que son capaces de reconocer palabras que representan objetos.

Un estudio publicado en la revista Current Biology revela que los perros activan representaciones mentales correspondientes a objetos cuando escuchan palabras que los representan y que ellos conocen.

Para llevar a cabo este estudio, investigadores de universidades en Hungría y Noruega reclutaron a 18 dueños de perros. Estos dueños pronunciaban palabras asociadas a juguetes que sus perros estaban familiarizados y luego presentaban los objetos mencionados. En algunos casos, mostraban el juguete correcto, mientras que en otros presentaban un objeto diferente. Por ejemplo, un dueño llamaba a su perro diciendo «la pelota» y luego mostraba una pelota, o bien, mostraba un objeto que no era una pelota.

El propósito de estas pruebas era observar cómo reaccionaban los perros ante la discrepancia entre la palabra pronunciada y el objeto presentado. Mientras tanto, los investigadores registraban la actividad cerebral de los perros mediante una prueba no invasiva.

Es importante destacar que esta investigación se realizó sin solicitar a los perros que realizaran acciones específicas, centrándose en su comprensión del lenguaje y su capacidad para asociar palabras con objetos familiares.

Los resultados obtenidos a través de los registros cerebrales de los 18 perros sometidos a estas pruebas revelaron un patrón diferencial en la actividad cerebral cuando se les mostraba un objeto que coincidía con la palabra mencionada, en comparación con cuando se les mostraba un objeto diferente.

La respuesta de los perros ante este fenómeno es similar a la observada en seres humanos y se considera ampliamente como evidencia de su comprensión del lenguaje.

Además, los investigadores notaron un patrón consistente en las palabras que los perros reconocían mejor, lo que respalda aún más su comprensión de los objetos.

Inicialmente se creía que esta capacidad de reconocimiento de palabras estaría asociada a un amplio vocabulario, sin embargo, los hallazgos sugieren lo contrario.

Marianna Boros, investigadora de Etología en la Universidad Eotvos Lorand de Budapest, afirmó en un comunicado de este centro que: «Los perros no solo reaccionan de acuerdo a un comportamiento aprendido ante ciertas palabras, sino que también activan un recuerdo del objeto al escuchar su nombre».

Agregó además que: «No importa cuántas palabras de objetos pueda entender un perro, las palabras conocidas activan representaciones mentales de todos modos, lo que sugiere que esta capacidad está presente de manera generalizada en todos los perros y no solo en algunos individuos excepcionales con un amplio conocimiento de nombres de objetos».

¿Podría esta capacidad extenderse a otras especies?

Los descubrimientos realizados por los investigadores sugieren que los perros, como especie, poseen la capacidad de comprender palabras de manera referencial, de manera similar a los humanos. Este hallazgo podría cambiar la percepción que los científicos tienen sobre la singularidad del uso y comprensión del lenguaje humano.

«Los perros no se limitan simplemente a aprender respuestas específicas a palabras, sino que podrían verdaderamente comprender el significado de ciertas palabras individuales, al igual que lo hacen los seres humanos», afirman los investigadores.

Ahora, los investigadores están interesados en determinar si esta habilidad para comprender el lenguaje referencial es exclusiva de los perros o si podría estar presente en otros mamíferos. También buscan descifrar cómo surgió esta capacidad y si está relacionada con la experiencia única de los perros al convivir con los seres humanos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -