Herramientas para combatir la desinformaci?n de las redes sociales

El D?a Internacional del Fact-Checking es la excusa perfecta para hablar de uno de los temas que cobra más relevancia en el ejercicio del periodismo hoy: ?c?mo combatir la desinformaci?n?. Google, a trav?s de su programa Google News Initiative, viene trabajando de la mano de diversas instituciones que buscan hacerle frente al problema y ha desarrollado herramientas gratuitas que aportan a la creaci?n de informaci?n veraz y precisa, muchas de ellas utilizadas por reconocidos verificadores en el mundo.

 

Herramientas digitales
B?squeda en reversa de im?genes: la mayor?a de los usuarios de Google Search saben que pueden buscar im?genes introduciendo texto en la barra de b?squeda, pero no todos han descubierto el potencial de consultar a partir de otra imagen y mucho menos de comprobar el origen de una fotograf?a a trav?s de esta herramienta.

 

Para hacerlo:

Ingrese a Google Im?genes y elija el ?cono de la c?mara: ?Buscar por im?genes?.

Arrastre una imagen o copie la URL de la foto sobre la que desea saber más.

El buscador arrojar? una lista de p?ginas en donde ha sido usada antes la misma imagen, permiti?ndole saber cu?l es su origen y d?nde fue realmente tomada
Gracias a esta herramienta, muchos verificadores han descubierto que, por ejemplo, una supuesta fotograf?a de la guerra de Siria en realidad fue tomada en otro conflicto b?lico del mundo.

Verificaci?n de locaciones: cuando la foto no proviene de un archivo fotogr?fico ni de un sitio web reconocido sino de alguna red social, es muy importante confirmar si el lugar en el que los usuarios dicen que fue tomada realmente coincide con la realidad. Puede hacerse con estos pasos:

Ingrese a Google Maps y busque la zona geogr?fica a la que supuestamente pertenece la foto (ciudad, pueblo, reserva natural, etc.).

Elija la visualizaci?n ?Sat?lite? en la esquina superior derecha para hallar condiciones geogr?ficas similares a la de la foto (monta?as, r?os, calles, etc.)

Cuando delimite el ?rea de b?squeda, elija la vista de Google Street View y haga clic en la opci?n ?Cerca? o ?Nearby?. Luego, se?ale qu? tipo de lugares quiere identificar alrededor para delimitar a?n más la b?squeda: parques, teatros, caf?s, hoteles, entre otros.

Google arrojar? una lista de ubicaciones, con sus respectivas fotos, que le ayudar?n a verificar si la imagen original pertenece efectivamente a ese lugar.
Con esta t?cnica es posible descubrir si las im?genes o videos suministrados por los ciudadanos en las redes sociales, en especial durante eventos a los que a?n no ha llegado ning?n medio de comunicaci?n o periodista, corresponden con la realidad.

Mapeo de im?genes con Google Earth: el globo interactivo de Google es otra herramienta ?til para descubrir en d?nde fue tomada una imagen de la que no se conoce su origen con certeza.

Descargue la ?ltima versi?n de Google Earth y escriba la ciudad, pueblo o punto de referencia a la que crea que pertenece la foto o video.
Revise nuevamente la imagen o video de referencia y busque pistas que le permitan ubicar el lugar exacto: una se?al de tr?nsito, un edificio en particular, una escuela, un puente peatonal, etc.

En el panel ?Capas?, seleccione qu? tipo de informaci?n le gustar?a explorar en el visor 3D. Por ejemplo, la capa ?carreteras? se?ala las autopistas y calles con l?neas amarillas para que se ubique f?cilmente.

Haga doble clic para ampliar puntos en el mapa, hasta encontrar coincidencias con la imagen que se est? evaluando.

Buscador de historias chequeadas: Google ha desarrollado dos herramientas para facilitar el trabajo de los verificadores, periodistas e investigadores, ubicando en un solo lugar la informaci?n chequeada o corregida.

Fact Check Explorer: esta barra de b?squeda permite ingresar palabras claves (Ej: ?Terrorismo? o ?Donald Trump?), as? como también citas o quotes completas. La lista de resultados mostrar? historias relacionadas que ya han sido verificadas y sus correspondientes correcciones.

Markup Tool: si un medio o un ente verificador quiere corregir un error o un dato falso en un art?culo indexado en Google, puede hacerlo de manera sencilla a trav?s de esta herramienta. Solo debe agregar la URL del sitio web en donde se encuentra alojado, ingresar el nombre de su organizaci?n y escribir el dato o la informaci?n que desea corregir. Los motores de b?squeda identifican estas marcas para mostrar los art?culos como ?chequeados?.

 

Organizaciones aliadas
Google trabaja con organizaciones globales para financiar iniciativas que combaten la desinformaci?n como First Draft, un proyecto sin ?nimo de lucro que se dedica a realizar investigaciones experimentales e innovadoras y a dar capacitaciones, tanto presenciales como en l?nea, para mejorar las prácticas de verificaci?n en las redacciones de todo el mundo.

La compa??a también se ha aliado con el proyecto Trust, una iniciativa internacional que establece est?ndares de transparencia en el periodismo y que trabaja a trav?s de plataformas tecnol?gicas para fomentar la precisi?n, la inclusi?n y la imparcialidad en las industrias period?sticas.

Google se ha aliado con el International Fact Check Network y con decenas de redacciones a nivel global para combatir la desinformaci?n, especialmente en ?poca de elecciones. Tambi?n, ha apoyado iniciativas como Verificado 2018 en M?xico y Comprova en Brasil con muy buenos resultados, y espera poder continuar en otros pa?ses de la regi?n, como Argentina, que tendrá elecciones este año.

Verificadores en Am?rica Latina: a medida que surgen más organizaciones dedicadas a la verificaci?n en el mundo, la regi?n latina no se queda atr?s. Chequeado, en Argentina, tom? la iniciativa y se dedica a verificar discursos pol?ticos, medios, empresarios y l?deres sociales. El Sabueso, un proyecto del medio Animal Pol?tico de M?xico, se enfoca en vigilar el debate p?blico. Lupa, en Brasil; ColombiaCheck y Ecuador Chequea también cumplen con el mismo prop?sito en sus respectivos pa?ses.

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