¿Cómo recuperar la economía a partir de iniciativas digitales?

Luego de meses en cuarentena el país ha venido activando paulatinamente la economía, sin embargo, para seguir avanzando es importante que los diferentes sectores del país adquieran nuevos procesos de oferta y demanda para sus productos de comercio digital y tradicional.

Las herramientas digitales se han convertido en un aliado muy importante para la reactivación económica convirtiéndose en la mejor alternativa para la adquisición de productos y servicios por parte de los consumidores finales.

Las ventas online han incrementado en diferentes categorías como salud y equipamiento médico, hogar, muebles, consumo masivo y alimentos, entretenimiento, fitness y computación.

La nueva normalidad ha obligado a las empresas a reestructurar sus estrategias para brindar una mejor experiencia a sus clientes y es que las personas siguen en un proceso de cambios en su manera de consumir, lo que ha generado nuevas necesidades.

La empresa de tecnología Mensajeros Urbanos da a conocer algunas iniciativas que pueden ser muy útiles para que los negocios evalúen sus procesos y se reactiven de manera más rápida y segura.

  1. Canales de pago eficientes: diversificar los canales de pago del negocio ayudará a atender las nuevas necesidades del consumidor. Se ha incrementado el número de compradores en línea y seguirán siendo utilizados los canales electrónicos y medios de pago sin tener ningún contacto.
  2. Un E-commerce seguro: el potencial que ofrecen las ventas online es muy grande, pero sólo es viable si el cliente lo percibe como una opción segura, fiable y cómoda. De acuerdo con el informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, durante este periodo se presentó un crecimiento de más de 366 mil nuevos compradores online en el país (113% más que en 2019).
  3. Crear ofertas de valor o promociones: estas iniciativas ayudan a que la marca genere cercanía con sus clientes, son acciones que ayudan a incentivar la compra del producto o servicio. Es una acción que permite la rotación de los productos; funciona como una vitrina para algunos restaurantes y sin asumir ningún costo, simplemente entregaban su plato y el canal para hacer el pedido.
  4. Fortalecer el canal de logística: es muy importante contar con procesos logísticos eficientes que optimicen tiempos y costos. La logística juega un papel fundamental en la propuesta de valor de las empresas, debido a que los consumidores esperan, rapidez, reducción en los costos de envío. destinos flexibles, facilidad para las devoluciones y tracking del envío y del proceso, lo que sin duda genera retos para las empresas en cuanto a visibilizar sus envíos, aumentar los centros de distribución para que estén más cerca del consumidor.

Así pues, generar espacios que ayuden en la transformación de las empresas es un aporte muy valioso en el proceso por el que atraviesa el país, lo más importante es que los empresarios y emprendedores entiendan que fortalecer sus negocios por medio de soluciones digitales, independientemente que sean domicilios, consumo masivo, tienda a tienda o comercio electrónico va a permitirles crecer.