Reina trans en Miss Belleza Turismo 2020

Primera candidata transgénero que representará a Risaralda en un reinado nacional tradicional de mujeres cisgénero.

Con orgullo y calidez, Andrea Romero Guerrero, contó a El Diario detalles de su futura participación como la nueva Señorita Risaralda al Reinado Nacional Miss Belleza Turismo 2020, que se llevará a cabo en Santa Marta del 26 al 29 de marzo.

Perfil
Andrea Romero Guerrero, tiene 27 años de edad, es oriunda de Tuluá (Valle) y pereirana por adopción. Es especialista en Marketing y tecnóloga en Producción Agrícola. Participó en el mes de julio del año 2019, como representante de Pereira en el concurso para mujeres transgénero denominado Miss Paisaje Cultural Cafetero, donde quedó seleccionada como virreina. Sus medidas son 92-60-87 y su estatura es 1.62 cm. Se describe como una mujer emprendedora, independiente, alegre, carismática, optimista, enamorada de la vida, soñadora y valiente.

¿Soñó con ser reina de belleza?
Nunca, pero durante mi participación en el anterior concurso que fue una experiencia maravillosa, comprendí que la belleza no debe ser solamente exterior sino integral, reuniendo una serie de características donde se refleje también la belleza interior de las mujeres.

¿Se siente en desventaja?
No, porque gracias a la preparación que he tenido con la Corporación de Belleza de Risaralda y de la mano de su director Juan Tangarife, siento que reúno todos los requisitos para participar en cualquier concurso, siempre y cuando las políticas del certamen lo permitan como en este, y por eso acepté la propuesta del director. Quiero aclarar que actualmente estoy en un proceso de cambio de sexo y llevo un tratamiento hormonal, así como estoy en valoración por diferentes especialistas.

¿Le teme a las fuertes críticas?
Mas que temer, sé que la gente siempre va a criticar, sea o no transgénero; gracias a la formación integral que he tenido, voy con total confianza al concurso; y si me van a criticar bienvenidas sean las críticas, hablen bien o mal, están reconociéndome como persona y eso es lo que busco, generar visibilidad para todas las mujeres trans, que somos mujeres comunes y corrientes y aquí estoy llevando la voz de ellas a este concurso y estoy blindada.

¿Si trae la corona al departamento cual sería su papel?
Continuar en el empoderamiento femenino, llevar un mensaje de inclusión demostrando que las mujeres trans estamos en igualdad de condiciones.

Palabras del director
La sencillez y la humildad fueron las cualidades de la candidata que más llamaron la atención de Juan Tangarife, director de la Corporación de Belleza de Risaralda, requisito fundamental para que él la eligiera como la representante del departamento al certamen Miss Belleza Turismo. “Cuando ví por primera vez a Andrea, evidencié no solo su belleza física, sino también sus valores, su belleza interior y no la quiero etiquetar de mujer transgénero, porque para mí es una mujer como cualquiera otra. Desde la Corporación de Belleza de Risaralda le apostamos desde siempre a la inclusión, no discriminamos a nadie. En la agencia preparamos mujeres Afrodescendientes, actualmente llevaré a concursar a un candidato hombre en condición de discapacidad, y mi sueño es llevar a una mujer indígena Embera a un certamen nacional”, confesó Juan.

Exigencias del concurso
Belleza, actitud y un proyecto social novedoso, son algunos de los requisitos que tendrán que reunir las candidatas a este certamen. Juan Tangarife, también explicó que Andrea Romero lidera varios proyectos sociales en la ciudad de la mano con fundaciones protectoras de animales y del adulto mayor. Por su parte Andrea Romero, manifestó que actualmente también pertenece como voluntaria a una fundación que brinda apoyo a personas transgénero, donde prestan servicios para mejorar su calidad de vida; donde muchas de ellas son adolescentes que no han contado nunca con una formación académica, o con el apoyo de sus familias, ni han tenido capacitación de un profesional, solo han sido excluidas desde muy pequeñas.

Andrea Romero será la imagen de una reconocida clínica estética en la capital risaraldense.

Andrea Romero será la imagen de una reconocida clínica estética en la capital risaraldense.