¿Por qué insistir en la esterilización?

La principal función es controlar el crecimiento de los mismos medicando a las hembras, siempre velando por los cachorros de forma controlada y limpia.

En varias ciudades del país, en la que Pereira no se escapa de contribuir, es tal la cantidad de animales que abandonan en las calles, por ello no solo las personas sino los proyectos municipales y fundaciones encargadas de dar calidad de vida a los animales, procuran por realizar jornadas de esterilización.

Este tipo de proyectos no solo aplica para los animales que está de cierto modo refugiados, sino que puede ser llevado hasta los hogares.

¿Por qué hacerlo?
Se hace el intento de esterilizar tanto a los perros como a los gatos, ya que la reproducción incontrolada es la principal causa de que existan tantos animales abandonados.

Ojalá todas las hembras pudieran tener una camada antes de ser esterilizadas, pero se correría un riesgo.
Los cachorros abandonados vivos en las basura, en aceras y en la puerta de las protectoras son la prueba de que no se puede permitir la reproducción incontrolada.

Por muy buenas intenciones que tengan los amos, antes o después un animal en celo se escapa y vuelve a casa preparado para traer al mundo a unos cachorros que quizás nadie quiera.

Es normal que que las mascotas intenten escapar o que por descuido pasen tiempo desaparecidos, pues esto es un detonante para que las hembras vuelvan a quedar preñadas, en caso que sea así, habría cría que entraría a engrosar la lista de mascotas sin hogar, lo que supone más gatos abandonados, si no en esa generación en la siguiente, es decir, al cabo de un año.

Además, hay que añadir el riesgo para su salud que suponen las escapadas descontroladas, en forma de peleas, atropellos, lesiones y enfermedades adquiridas.