Mascotas saludables: amos felices

Los buenos hábitos y cuidados que se brinden a las mascotas son fundamentales para evitar que los animales se enfermen.

Las vacunas son vitales para que los animales en crecimiento no se expongan a enfermedades, es indispensable conocer algunos cuidados básicos para poner en práctica desde que son cachorros.

La mayoría de los hogares colombianos ubicados en ciudades principales tienen mascotas, de allí la importancia de conocer los cuidados básicos para ellos.

Lo primero que se debe hacer con una mascota es implementar el plan sanitario que inicia con la desparasitación; la cual se realiza a los 45 días de nacido.

Se debe tener en cuenta que hay variables importantes que pueden influir en la salud de los cachorros, una de ellas es saber si la mamá tuvo un esquema de vacunación adecuado, si el animal está en el campo o la ciudad y si la región es endémica.
Las vacunas se deben aplicar entre las seis y ocho semanas, eso permite a los cachorros generar anticuerpos.

La alimentación
Según expertos, las personas deben respetar el proceso de lactancia de los animales para que se complete de forma apropiada, el tiempo estimado es de 45 días y es contraproducente finalizarlo antes.
Es recomendable una dieta balanceada, la cual pueden ser las dietas de concentrado comercial o las fabricadas a base de proteína cruda (BARF). La frecuencia de alimentación en los cachorros debe ser por lo menos tres veces al día, pues la mascota está pasando de consumir leche materna cada dos horas a un plazo más amplió entre cada comida, por eso se recomienda esta continuidad.

Rutinas y hábitos
Al ser cachorros, las mascotas están en período de aprendizaje, en esta etapa hay que educarlos para que adquieran hábitos y se acostumbren a las rutinas. Los dueños deben saber que después de alimentarlos, los animales debe contar con un espacio y en el que se le puedan enseñar a hacer sus necesidades.

En caso de infección
Para evitar la infestación de pulgas y garrapatas, las cuales por lo general son adquiridas en el pasto, se recomienda que a partir de las 6 u 8 semanas de edad se apliquen tratamientos antipulgas, la frecuencia de estos últimos depende del medicamento.

Consejos

Se recomienda que el primer baño debe hacerse en un centro de veterinario después de terminado el esquema de vacunación, en caso de que el propietario decida bañarlo antes de tiempo, debe tener precaución de proteger el conducto auditivo, usar un champú especial y secarlo completamente. La frecuencia del baño debe ser mínimo mensualmente a menos que su médico veterinario le recomiende una frecuencia diferente.