Los ojos, órganos de cuidado en los caninos

Una de las graves enfermedades que pueden enfrentar los perros es el glaucoma, un padecimiento que puede afectar a todas las razas de perros, es una patología de frecuente presentación en aquellas originarias en Europa Septentrional (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia); como por ejemplo, el akita, samoyedo y el siberiano (husky siberiano).

Alguna vez un propietario de un cachorro de estas razas me describió telefónicamente la condición de su mascota de la siguiente manera: “mi perro tiene los ojos como saltones”, y en la revisión posterior constaté que se trataba de un glaucoma.

El tratamiento para este padecimiento dependerá de la causa o del origen de la enfermedad. En algunas situaciones el problema puede resolverse con la aplicación de unas gotas, en otros casos podría llegarse a requerir procedimientos quirúrgicos, hoy inclusive se cuenta con tecnología láser de gran utilidad.

Aseo de ojos
Aunque la ceguera no representa un problema grave para la mayoría de los perros, considerando que se apoyan mucho en el sentido del olfato y oído, es muy importante darle un cuidado adecuado y preventivo a la salud visual de tu mascota.

-Para los perros de razas con pelaje largo se recomienda estar motilando con frecuencia la zona que rodea el área ocular. También conviene peinar al animal para evitar que se depositen cuerpos extraños que puedan generar infecciones.

-Se debe realizar una adecuada limpieza de los ojos del perro para evitar problemas como la conjuntivitis infecciosa.
-Evitar que en el momento del baño que le realizamos al animal le caiga jabón o champú en los ojos, dichos productos pueden provocar irritación. Si lo anterior llega a pasar, se recomienda limpiar la zona con agua tibia y secar con una toalla. También se le pueden adicionar unas gotas de solución salina (suero fisiológico oftálmico) que ayuden a remover dichos productos.