21.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Un 60% de los adultos mayores en Pereira

Una investigación de la Universidad CES de Medellín, demuestra que la viudez y la enfermedad, son los factores que han llevado al aumento de la depresión de los adultos mayores en cinco ciudades del país, entre ellas Pereira.

Una estudio realizado por la Universidad CES, en cinco ciudades del país entre ellas Medellín, Santa Marta, Bucaramanga, Pereira y Popayán, denominada Salud y Bienestar Mental del Adulto Mayor, permitió establecer que factores como la viudez, el deterioro y la enfermedad, son las principales razones que han llevado al aumento de la depresión en esta población en el país.

“Llama la atención en cuanto a depresión identificamos una prevalencia total en las cinco ciudades de un 40%, cuando le hacemos zoom a Pereira nos encontramos que la prevalencia es del 70%, estamos por encima de la prevalencia general”, manifestó a este medio de comunicación Alejandra Segura, Investigadora de la Universidad CES y participante de la investigación.

La especialista explicó que en cuanto a la conducta suicida que es medida por tres elementos: planeación, gestos e ideación, se encontró que mientras en las cinco ciudades el promedio general fue del 44%, en Pereira la conducta suicida registra un cifra del 60%, también superando la media nacional.

“Cuando intentamos establecer el por qué de los resultados en Pereira, encontramos que el estudio fue posterior a la pandemia, eso quiere decir que muchos factores como el encierro, el miedo a la enfermedad, pudieron haber influido en las respuestas de los adultos mayores…de otro lado Pereira es una las ciudades que más entrenamiento ha tenido en identificación de elementos de enfermedad mental, tiene programas sociales donde se les facilita a las personas entender qué es una depresión, qué es una ansiedad y qué es el suicidio, y posiblemente al estar tan familiarizados con estos contextos para ellos es mucho más fácil identificarlos”, indicó Segura.

Muestra
Se logró conocer que la investigación fue conformada por una muestra de 2.500 adultos mayores en las cinco ciudades, es decir 500 por cada ciudad, y no solo permitió medir factores negativos, sino también positivos como la autoestima, el bienestar psicológico, la felicidad y la calidad de vida. “Esto con el fin de no siempre tener una visión negativa de la salud mental, sino también pensar aspecto que pudiera potenciar la salud mental en el adulto mayor”, agregó la investigadora.

Más de un 40% de los adultos mayores manifestaron sentirse felices, en el mismo porcentaje indicaron tener calidad de vida y un 30% mostraron tener bienestar psicológico.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -