20.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Tamizajes metodo medico que salva vidas

Es tendencia

- Advertisement -

Existen múltiples formas de prevenir enfermedades fatales como el cáncer, sin embargo la falta de acciones tempranas e incluso de desconocimiento por parte de la población, genera que muchos terminen perdiendo la vida, en Colombia más de 33 mil personas mueren por este tipo de patologías.

El tamizaje o chequeo preventivo es un método empleado por los profesionales de la salud en Colombia para detectar enfermedades específicas, entre un grupo de personas o una población asintomática, que ya se encuentra en edad de riesgo o que presenta factores de riesgo para sufrir dicha enfermedad, “lo que yo hago es buscarla antes de que la persona manifieste síntomas, podría decirse que es cuando la enfermedad está silenciosa” explicó Juan Sebastian Restrepo Salgado, director Médico de la Liga Contra el Cáncer Risaralda.
Se trata de la realización de varias pruebas o exámenes que permiten evaluar el estado de salud del paciente, el principal objetivo es reducir la morbimortalidad, “este tipo de exámenes de tamizaje son muy importantes porque me permiten detectar la enfermedad a tiempo, me permiten diagnosticar un cáncer en un estadio muy temprano probablemente cuando la persona todavía tiene posibilidades de curación” agregó el médico pereirano.
El cáncer es una enfermedad caracterizada por la proliferación anormal y desordenada de células que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en un determinado tejido u órgano.

Perfil epidemiológico
En el caso de la ciudad de Pereira los tamizajes se realizan de acuerdo al perfil epidemiológico de la región, los cánceres más frecuentes son el de mama, cérvix, de próstata, colon y recto.
“Existen otros tipos de cáncer pero son menos frecuentes, los que uno ve a mayor volumen son estos cuatro”, indicó Restrepo.

Edades
Es importante conocer que este tipo de exámenes preventivos responden a unos criterios médico profesionales, uno de ellos corresponde a la edad, en el caso del cáncer de mama se trata de mamografías que se realizan a pacientes con edades entre los 50 y 69 años de edad.
En cuanto al tamizaje para cáncer de cérvix corresponde a una prueba del virus del papiloma humano, o una citología, los cuales se realizan a mujeres en edades entre los 25 y 65 años de edad.
Otro de los tamizajes de prevención ayuda a los hombres a detectar cáncer de próstata, esto a mayores de 50 años, se trata del mismo rango de edad en el que los profesionales de salud realizan exámenes preventivos para hombres y mujeres, enfocados en detección de cáncer de colon y reto.
“La idea es que las personas sepan que en todas las eps y en la mayoría de las entidades que prestan servicios de salud, hay programas estructurados para la realización del tamizaje, incluso hacemos búsquedas activas de la población en sus comunidades para ofrecerles la realización de estos estudios y así buscar la enfermedad dentro de la comunidad y sacar estos casos que nos vayan generando alertas e irlos encaminando en el diagnóstico temprano, ofrecer un tratamiento de una forma oportunidad tratando de que el paciente logre la curación de su enfermedad o al menos el control de esta” puntualizó el profesional.
“La invitación es para toda la comunidad para que se animen a realizarse los estudios de tamizaje cuando estén en estas edades y mantener saludables, la idea es que todas estas estrategias de salud pública nos llevan a tener una comunidad más saludable” agregó.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -