19.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Se estaría presentando uso excesivo de antibióticos para conjuntivitis

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay cerca de 2.200 millones de personas con problemas de salud visual, de las cuales la mitad se hubiera podido evitar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay al menos 2.200 millones de personas que sufren de la visión, y al menos unos 1.000 millones padecen de discapacidad visual que se hubiera podido evitar.

Un estudio del Grupo de Investigación de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma y la Universidad Tecnológica de Pereira, reveló que en Colombia se está presentando un uso excesivo e inapropiado de antibióticos y de corticoesteroides para tratar la conjuntivitis.

El documento concluyó que el uso indiscriminado de estos dos medicamentos puede llevar a complicaciones y reacciones adversas oftalmológicas, como resistencias antimicrobianas, empeoramiento de los síntomas o aumento de la presión intraocular.
De acuerdo con los resultados de este estudio se identificó un manejo inapropiado para tratar la conjuntivitis viral en un 87.8% de los casos, bacteriana en un 70% de casos, y para la alérgica en 28,3% de los pacientes.

La Dra. Claudia Giraldo, miembro del Grupo de Investigación de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma, manifestó que “el uso no indicado de antibióticos por parte de los profesionales de la salud, puede generar dificultades para diferenciar entre el origen alérgico, viral o bacteriano de la conjuntivitis, dado que presentan síntomas similares como irritación ocular, enrojecimiento y sensación de cuerpo extraño”.

Consideró que esta situación se podría dar por la “falta de entrenamiento en el correcto diagnóstico de los diferentes tipos de conjuntivitis, adicional a la creencia de algunos pacientes, en que el antibiótico promueve una rápida recuperación y finalmente que no se tienen guías de manejo que sirvan de orientación al personal médico”.

Para este estudio se recolectó información de 8,5 millones de personas afiliadas al sistema de salud del país durante un periodo de un año en los que participaron casi 9.000 personas de 140 ciudades diagnosticados con conjuntivitis.

Para el tratamiento de la conjuntivitis, los medicamentos en presentación oftálmica (gotas) más prescritos fueron corticoesteroides en un 40%, antibióticos en un 38%, antihistamínicos en un 31% y lágrimas artificiales en un 18%, mientras que las combinaciones más frecuentes fueron corticoesteroides asociados a antibióticos en un 30%.

Otro aspecto a destacar es el uso de los corticoesteroides dado que no está recomendado para el manejo de conjuntivitis bacteriana, además de los efectos adversos que puede producir como incremento del periodo para que se manifiesten los síntomas de la conjuntivitis causada por el adenovirus, y puede prolongar el tiempo de las conjuntivitis virales, agravar las infecciones por herpes simple, incrementar la presión intraocular y el riesgo de glaucoma y cataratas.

Por su parte la OMS sostuvo que, aunque un gran número de enfermedades oculares pueden prevenirse como las infecciones, los traumatismos, las resultantes de medicinas tradicionales inseguras, las enfermedades perinatales, las enfermedades relacionadas con la nutrición, el uso inseguro o la autoadministración de tratamientos tópicos, esto no es posible en todos los casos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -