Recomendaciones para mantener la movilidad en edad avanzada

Según los expertos del área de la salud, a medida que las personas envejecen se considera normal perder fuerza y capacidad de respuesta a diferentes actividades que solían ser fáciles o normales en el pasado. Dado que la pérdida de masa muscular relacionada con la edad puede comenzar a los 40 años, no solo afecta el funcionamiento físico y la independencia a medida que envejecen, sino también la calidad de vida diaria, la salud emocional y las relaciones familiares.

Robinson Cuadros, geriatra y representante de Colombia en la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, confirmó que  “muchas veces, cuando recibo a un paciente en esta etapa, expresa que uno de sus mayores miedos es convertirse en una carga para su familia por falta de independencia”. De igual manera Cuadros también explicó que “los músculos son el núcleo de un estilo de vida funcional y óptimo en las personas mayores y en todas las etapas de la vida. Todos teníamos pasatiempos en la juventud como bailar, jugar al fútbol o incluso participar en deportes extremos. Envejecer no significa que esas actividades ya no sean posibles. Lo único que tenemos que asegurarnos es tener buena calidad en nuestra musculatura para conseguir cualquier objetivo”.

Importante

De acuerdo con un estudio en el Departamento de Ortopedia del Hospital Universitario de Frankfurt (Alemania), algunas de las causas más frecuentes de pérdida de masa muscular, sin incluir enfermedades, son la falta de actividad y la edad. Después de los 40 años, se pierde del 5% al 8% de la masa por década. Así como para el año 2030, más de 35 países de todo el mundo estarán en un estado de poblaciones envejecidas, lo que significa que 1 de cada 5 tendrá 65 años o más. Por tanto, un cuidado de salud especializado enfocado en optimizar la calidad de vida de esta población es más que una necesidad.

 

Planificación en la nutrición

Recomendaciones para mantener la movilidad en edad avanzada  / Crédito de fotos: Pixabay
Recomendaciones para mantener la movilidad en edad avanzada / Crédito de fotos: Pixabay

 

 

Por su parte Óscar Quintero, director médico de Abbott en Colombia, indicó que “la importancia de la nutrición para mantener la masa muscular no solo tiene que ver con la apariencia física. Su relevancia también está ligada a la salud y el bienestar de las personas debido a la importancia de la masa muscular para el movimiento y ejecución de las actividades diarias. Los músculos también facilitan la motricidad, movilidad, resistencia y fuerza para realizar movimientos físicos, asegurando así que las personas sean funcionales, activas e independientes”.

 

Recomendaciones según los expertos

*El plan nutricional es un factor clave para lograr el objetivo de ser funcional en las personas mayores. Independientemente de si una persona hace ejercicios para estimular sus músculos, este plan influye directamente en los resultados. Pero, si los hábitos alimentarios no son los correctos, también actúan a la hora de perder masa muscular.

*Tanto las proteínas animales como las vegetales son beneficiosas y se pueden encontrar en varios alimentos. Sin embargo, la proteína animal tiene una mayor calidad nutricional ya que posee todos los aminoácidos esenciales para ser considerada una proteína de alto valor biológico. *Las proteínas vegetales contienen otros nutrientes como fibra, antioxidantes, grasas buenas, vitaminas y minerales. Por tanto, se recomienda incluir ambos tipos de proteínas en la dieta diaria.

*También existen alternativas que, junto con la dieta, condensan en sus propiedades los elementos necesarios para una buena nutrición. Los suplementos nutricionales de alta calidad contienen proteínas, vitaminas, minerales y HMB, un derivado de la leucina, un aminoácido esencial, que tiene propiedades especiales y ayuda en la tarea de desarrollar y fortalecer los músculos.