26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

No todas las gripas son COVID-19

En plena emergencia sanitaria, hay consideraciones a tener en cuenta a la hora de identificar los síntomas propios de las infecciones respiratorias.

El COVID-19 tiene manifestaciones clínicas que, al inicio de la enfermedad, pueden confundir tanto a personas naturales como a especialistas médicos, después de todo, se desarrolla tal cual como lo haría un resfriado común que gradualmente se va complicando.
De acuerdo con Gleydiz Arboleda Amórtegui, docente del programa de Terapia Respiratoria de Areandina, “La fiebre, el dolor de cabeza, y el de garganta, son síntomas que comparten el COVID-19 y diferentes afecciones respiratorias como la gripe, la influenza e incluso una alergia”.

Sin embargo, el COVID-19 presenta algunos signos más característicos como tos seca y regular, pérdida del sentido del olfato y del gusto, dolor o presión en el pecho y la incapacidad para hablar o moverse.

Frente a ese escenario, la docente Arboleda menciona que existen otros síntomas, aunque menos comunes, que se han encontrado en pacientes de COVID-19 a los que se debe estar atento:
* Diarrea
* Conjuntivitis
* Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
Más allá de los síntomas, también se debe tener especial cuidado con aquellas personas que hayan viajado recientemente o que hayan entrado en contacto con portadores del virus.

“Cuando una persona tiene dudas de si tiene o no el COVID-19, es importante consultar en las líneas de atención de la Secretaría de Salud del departamento o en la EPS adscrita, lo mejor es referirse a un profesional de la salud y buscar la manera de hacer una prueba diagnóstica para el COVID-19 que cada vez están más disponibles a través de laboratorios comerciales y hospitalarios además de los laboratorios de salud pública”, explica la docente Arboleda.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -