Manejo Fisioterapéutico del Paciente con Cáncer; prevenir complicaciones críticas y mejorar la calidad de vida

Con Fisioterapia se podrá no solo fortalecer el piso pélvico, la flexibilidad y movilidad en el paciente con algún tipo de cáncer, sino que también se podrán evitar complicaciones o efectos secundarios (linfedema, neuropatías periférica, incontinencia urinaria, dolor entre otros) derivados de los tratamientos oncológicos.

Así lo indicó Luz Angela Correa Ramírez, docente de  Cúrsate, la nueva plataforma de Cursos virtuales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). Esta plataforma cuenta con el curso Manejo Fisioterapéutico del Paciente con Cáncer (https://cursate.org/manejo-fiisoterapeutico-paciente-con-cancer/), el cual está dirigido a fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia de último semestre.  Esta formación virtual es liderada por la Unidad de Educación Continuada de la UAM.

“El fisioterapeuta es fundamental no solo para la rehabilitación del paciente con cáncer, sino que también le ayudará a disminuir efectos secundarios o secuelas a corto, mediano y largo plazo, que redundarán en mejorar su calidad de vida”, comentó la profesora Luz Angela, quien es enfermera de la Universidad de Caldas, Especialista en Oncología de la Pontificia Universidad Javeriana y PhD en Ginecología, Obstetricia y Mastología – UNESP – Brasil.

Calidad de Vida

El fisioterapeuta es un profesional esencial en los procesos multidisciplinares que buscan la recuperación física, psicológica y social de aquellos usuarios/pacientes, que, tras sufrir un proceso oncológico, requieren potencializar su calidad y condiciones de vida, bajo una formación específica con una sólida base científica.

Para lograr tal fin, las estrategias de evaluación están encaminadas a fortalecer el razonamiento clínico y las estrategias de intervención utilizadas por el fisioterapeuta en condiciones oncológicas que involucren el sistema genitourinario y glandular tanto en el hombre como en la mujer, necesarios en la readaptación física, psicológica y social de los usuarios.

En el curso se ofrece la oportunidad al fisioterapeuta de profundizar en este tipo de intervenciones, desarrollando habilidades desde lo disciplinar específico permitiéndole un abordaje integral de los usuarios y su entorno.

Prevención

Siempre será mucho más fácil prevenir y detectar a tiempo que tratar a un paciente que requiere de procedimientos oncológicos: cirugías, radioterapias y/o quimioterapias, debido a patologías como lo son el cáncer de mama, cáncer de cuello uterino o de cérvix, cáncer de próstata y cáncer colorrectal

“Si bien los tratamientos oncológicos vienen en vanguardia y existen avances en medicamentos y tecnología, sin duda alguna el impacto económico, social y familiar es muy alto y afecta el bienestar de las personas.

Por eso la importancia de fomentar estilos de vida activos y saludables para prevenir este tipo de patologías y acudir de manera temprana y oportuna a los diferentes exámenes dispuestos por el sistema de salud para la detección temprana de estos tipos de cáncer”, comentó la profesora Luz Ángela Correa Ramírez

Compartir