La salud oral, un tema que no puede ser ignorado en ninguna etapa de la vida

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Oral, la Federación Dental Internacional, FDI asignó como lema para este año “Enorgullécete de tu boca”, una boca sana es fundamental para la salud general. Hablar, masticar y sonreír sin molestias genera bienestar en las personas, de allí la importancia de proteger los dientes e incentivar a los más pequeños en los cuidados que se deben tener.

Para lucir una adecuada y bella salud oral se fundamenta el correcto y suficiente cepillado dental, el cual va acompañado del uso de una crema dental con flúor, la seda dental y la asistencia a controles odontológicos periódicos.

Todos los colombianos entre 1 y 17 años, en cualquier lugar del territorio nacional, tienen derecho a acceder a servicios odontológicos, como parte de las actividades de protección específica incluidas en la ruta de atención integral para la promoción y mantenimiento en salud, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

La conmemoración de este día es indispensable, debido a que el 90% de la población mundial, en algún momento de su vida, padecerá algún tipo de patología bucodental, dato que prueba la importancia de la prevención. En esta fecha también se hace especial hincapié en la necesidad de programas odontológicos preventivos, ya que no se debe olvidar que la salud oral es igual de importante que el resto de las áreas dentro de la salud general de las personas.

Importancia de los cuidados

Muchos de los problemas sistémicos, enfermedades no transmisibles que se generan tiene factores de riesgo compartidos con las condiciones de la salud oral de las personas. Llevar una boca que esté en mal estado, puede ser porque consume alimentos que no le convienen, por su parte una boca sana puede producir una reacción positiva dentro del estado de salud general de los seres humanos”, indicó María Fernanda Atuesta, presidente Federación Odontológica Colombiana.

De acuerdo con el 4o. Estudio Nacional de Salud Bucal en Colombia, ENSAB IV, el 98,6% de la población colombiana ha presentado caries en alguna etapa de su vida y la prevalencia de caries dental en niños de 1 año de edad es de 26,85% y a los 18 años del 93.80%, siendo esto una muestra del por qué es importante el cuidado de la boca desde temprana edad y aún más asumirlo con una mirada preventiva.

Indispensable lucir bien la dentadura

Se hace importante difundir, la necesidad de fortalecer el autocuidado e incentivar el ejercicio de sus derechos para acceder a estrategias incluidas en el sistema de salud como la de “Soy Generación más Sonriente”, que desde 2014 se constituye en una herramienta para mejorar la cobertura en acciones de educación para el cuidado de la salud bucal y de aplicación de barniz de flúor en la población entre 1 y 17 años”, explicó la doctora.

Con la pandemia, el Aislamiento Preventivo Obligatorio postergó los controles médicos y odontológicos, mientras que paralelamente se incrementó el consumo de azúcares y se alteraron las rutinas de cuidado oral en casa, descuidando en muchos casos la salud bucal; por lo que se hace prioritario durante la reactivación a nivel mundial posterior al confinamiento, retomar y fortalecer las estrategias preventivas.

Una de las estrategias que se pueden considerar para una muy buena condición de salud oral es poner en práctica protocolos de una dieta balanceada, disminuir el consumo de azúcares y destinar unos minutos al día para consentir nuestra boca; recordemos que ésta hace parte fundamental de nuestro cuerpo, así mismo es importante la aplicación del barniz de flúor el cual se debe hacer 2 veces al año y solo tarda 4 minutos el procedimiento”, dijo Atuesta.

Barniz de Flúor

Según el Ministerio de Salud, en poblaciones donde se usa el barniz de flúor como medida preventiva se logra disminuir el número de dientes cariados, obturados y perdidos en dentición temporal en un 37% y en dentición permanente en un 43%.

La caries

Una sonrisa saludable, requiere de una dieta balanceada, un correcto cepillado y de acceder a procedimientos preventivos. La caries dental es una enfermedad prevenible mediante el control de factores de riesgo a través de una buena higiene bucal, la reducción del consumo de azúcares, y la valoración clínica odontológica periódica para un diagnóstico y tratamiento temprano.

El Plan Decenal de Salud Pública, PDSP, (2012-2021) establece como metas para el 2021, incrementar en un 20% la población del país sin caries, con énfasis en la primera infancia, niñez y adolescencia con índice de caries dental.

En esta fecha todas las clínicas deben aprovechar para recordar cuáles son los beneficios de una sonrisa sana y bonita, y promover la importancia de una correcta rutina de higiene oral. En esta oportunidad, las redes sociales pueden contribuir a la concienciación de la importancia de la salud bucodental, el auge de las mismas permite generar campañas y llevar el mensaje a millones de personas.

Curiosidades

* Las personas mayores deben tener un total de 20 dientes naturales al final de su vida para ser considerados saludables.

* Los niños deben poseer 20 dientes de leche.

* Los adultos sanos deben tener un total de 32 dientes y 0 cavidades dentales.

Compartir