14.6 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Infección por Helicobacter pylori, un “nudo en el estómago” que no se va

Estudios advierten sobre la resistencia bacteriana de quienes estarían abusando del uso de antibióticos.

Una de las razones más comunes por las que las personas sufren de problemas gástricos e intestinales es la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, causante de enfermedades como gastritis crónica, dispepsia (sensación de llenura), úlcera gástrica, úlcera duodenal y cáncer gástrico. Se estima que en Colombia entre el 77% y 83% de la población puede tener o ha tenido una infección por Helicobacter pylori, y por esto es considerada como un problema de salud pública.

Un estudio reciente del Grupo de Investigación de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma reveló que los tratamientos para combatir esta bacteria no están siendo prescritos de acuerdo con las recomendaciones actualizadas de las Guías de Práctica Clínica por parte de los médicos del país, esta situación se convierte en una problemática ya que dichas guías existen como una herramienta que busca facilitar y optimizar las tareas médicas.

Abuso de medicamentos
De acuerdo con el estudio, entre los antibióticos más formulados para tratar la bacteria del Helicobacter pylori se encuentran: amoxicilina, claritromicina, levofloxacina, metronidazol y tetracicilina; sin embargo, estos medicamentos estarían siendo prescritos individualmente o en combinaciones que no garantizan la erradicación del Helicobacter pylori y debido a esto podrían ser responsables de que no se consiga la curación completa de la enfermedad.

Igualmente surge una alerta acerca de la resistencia bacteriana que se puede generar en algunos pacientes quienes estarían abusando del uso de antibióticos para tratar otras infecciones, lo cual estaría generando una resistencia a estos, es decir, haciéndolos inefectivos.

La doctora Claudia Giraldo, miembro del grupo de Investigación de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma y la Universidad Tecnológica de Pereira, manifestó que es importante conocer las indicaciones y los métodos para “hacer una búsqueda activa de Helicobacter pylori, y una vez que se tenga identificado, el paciente debe recibir un tratamiento con una efectividad de al menos un 90%, y posteriormente es necesario evaluar si se logró la erradicación. Los pacientes con infección persistente deben ser remitidos a gastroenterología”.

Igualmente la profesional de la salud añadió que: “podríamos concluir que el manejo de Helicobacter pylori en Colombia es heterogéneo y en muchos casos inadecuado, principalmente por el uso de metronidazol, un medicamento al que se ha demostrado mucha resistencia y que puede conllevar al fracaso terapéutico; mientras que las sales de bismuto a pesar de ser ampliamente recomendadas para mejorar la efectividad del tratamiento, se usan en una mínima proporción de pacientes”.

Otros problemas detectados en la prescripción, podrían ser el uso de dosis bajas del omeprazol, medicamento que inhibe la secreción de ácido gástrico, o las inadecuadas dosis de antibióticos y la formulación de tratamientos menores a 10 días.

Recomendaciones generales
Consultar oportunamente al médico cuando se presenten síntomas de gastritis o úlcera péptica para identificar la causa y recibir el tratamiento adecuado.
Conocer las consecuencias de la infección por Helicobacter pylori, como son la enfermedad ácido péptica (gastritis, úlcera gástrica y duodenal).

La automedicación es uno de los factores que está llevando a la generación de resistencia a los antibióticos, por lo que procure no automedicarse y cumpla con los esquemas de tratamiento indicados por el médico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -