Herramientas para manejar el estrés en tiempos de pandemia

Por Mariana Suárez Guarín

De acuerdo con los médicos especialistas en salud, en este tiempo de pandemia, se han disparado los altos niveles de estrés y enfermedades derivadas, en los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. El Doctor colombiano Danilo Barco conocido como el ‘Dr. Sin Stress’, desde Estados Unidos combate esta enfermedad del siglo XXI y desde su experiencia como especialista en salud mental, manejo del estrés y crisis postraumática, relata detalles y factores de la enfermedad, así como brinda algunos consejos para manejarla en estos tiempos de cambios.

¿Cuáles son los factores que han disparado los niveles de estrés?

Herramientas para manejar el estrés en tiempos de pandemia
Herramientas para manejar el estrés en tiempos de pandemia

“El afán, el estrés nos fue dado como un botón de pánico para protegernos ante las cosas que nos van a hacer daño, por ejemplo cuando me veo amenazado por una culebra, que me puede morder, por un oso que me puede atacar, por un ladrón que me va a agredir, por un carro que me va a tropellar, y por consiguiente se dispara una cascada neurofisiológica que es normal y real desde el cerebro, y empieza a irrigarse por todo el cuerpo aumentando la contracción de los ventrículos del corazón, aumentando la capacidad respiratoria, tensionando los músculos, disminuyendo un riego sanguíneo al cerebro, entonces esto hace que entre en un modo estrés. Los niños hoy en día están viviendo estresados por la carga emocional que les estamos poniendo, porque no hay tiempo para compartir con ellos, porque las tareas tienen que ser rápidas. Ahora todo tiene que ser inmediato, el café tiene que ser instantáneo, ya no hay tiempo para colarlo, para ir al banco a hacer una fila, es más rápida la transferencia por internet, vamos como en un eterno afán, uno le pregunta a la gente ¿para dónde va?, y le contestan: ‘no sé, pero voy de afán’. Lo mismo sucede en el adulto mayor pensando siempre en un futuro, que no lo vayan a dejar tirado en un ancianato, el adulto, pensando de que va a vivir cuando esté de mayor edad, el joven pensando en que va a estudiar, que va hacer, entonces al parecer vivimos inventando razones para vivir, estresados y tensionados, los niños estresados por la separación de los padres, siempre con la incertidumbre que nos ha llevado a creer que tener cosas sobre todo el dinero, me van a generar una tranquilidad, y termina siendo todo lo contrario”, indicó el profesional”.

¿Qué otros trastornos derivados al estrés se han evidenciado durante esta pandemia?

“Las inmunosupresiones (supresión o disminución de las reacciones inmunitarias), los bajones de las defensas, que se evidencian cuando sale una herida en la comisura labial, cuando me tomo un agua aromática y me sienta mal, de otro lado se evidencia la agresividad dibujada mediante el miedo que la gente tiene al estar encerrada ante la incertidumbre, sobre todo conlleva a agredir a los seres queridos, o salen a agredir a la gente de la calle y la epidemia de soledad. En esta pandemia hemos descubierto con quien contamos y con quién no, descubrimos la mejor versión del ser humano pero también la peor. Así mismo se evidencian los trastornos relacionados con el estrés gastrointestinales, estreñimiento, diarreas, colon irritable, reflujo gastroesofágico y el insomnio” confirmó el especialista.

 

Herramientas para afrontar el estrés

“En la primera infancia de 0 a 6 años, revisar que no se les esté dando una dieta hipercalórica e hiperglúcida, es decir verificar las porciones de sal y azúcar, ya que el alto consumo de los mismos los vuelve hiperactivos, agresivos, con baja tolerancia al rechazo, a la frustración, se les ve solitarios y conflictivos. No darles productos de paquetes, ni dulces como bombones. Con los niños de 12 a 14 años es recomendable jugar con ellos, guerra de almohadas, hacer la confrontación física, quemar calorías, donde se integre a toda la familia. Yo recomiendo el juego de la abejita, por 30 segundos que consiste en taparse las orejas con las manos y emitir un sonido sostenido con la boca cerrada (mmmmm), que causa resonancia entre la cavidad oral y el telencéfalo la cual acomoda las neuronas y causa relajación en ellos. Revisar también los agentes estresores, que el colegio no esté ocasionándolos, estar alertas ante un posible bullying, o maltrato, y verificar que los profesores no pongan mucha carga académica; recordar las inteligencias múltiples, el hecho de que un niño no este rindiendo en matemáticas, no quiere decir que no sea bueno en ciencias. En cuanto a los jóvenes el estrés se ve reflejado en el cuerpo, les resulta acné, y ellos mismos se comparan con otros personajes o quieren seguir a sus ídolos. A ellos se les debe recordar que valen mucho, no por la apariencia física, sino por los valores que tienen. Yo los pongo a tomar clases de baile, actuación, estas actividades los alejan del estrés”, expresó el especialista.

¿Qué son las enfermedades psicosomáticas?

Herramientas para manejar el estrés en tiempos de pandemia
Herramientas para manejar el estrés en tiempos de pandemia

“Patologías psicosomáticas (relación que existe entre el cuerpo y la mente), son enfermedades que comenzaron en la mente y no es que sean imaginarias, sino que son originadas en el alma-mente y se reflejan en el cuerpo, son patologías que por lo general traen inmunosupresiones, ocasionan bajones de defensas, por lo general son personas que viven diciendo frases negativas como: ‘yo perdono pero no olvido, el que me la hace me la paga, yo soy muy de malas, yo no nací para amar, nadie nació para mí’, y con esa actitud mental por lo regular, llegan a enfermar el cuerpo porque los núcleos supraquiasmáticos que están dentro del cerebro, comienzan a mostrar lo que la persona quiere ver, y si piensan en enfermedad siempre van a ver eso”, indicó Barco.

¿Por qué dice que Colombia es un país estresado?

Los colombianos son muy verracos, en Estados Unidos somos admirados porque uno se le tira a un tren, pero así como somos de verracos revisando nuestra historia está basada siempre en la violencia, en el estrés, en la guerra, las peleas políticas, la guerrilla, los paramilitares, etc, siempre el colombiano por genética busca la guerra, por eso nosotros cuando salimos del país, no nos sentimos bien cuando vemos a otro colombiano, nos da desconfianza, porque Colombia es un país que lastimosamente no nos enseñó la unidad de patria, acá en Estados Unidos veo mucho la unión entre los mejicanos, los judíos, los colombianos por naturaleza tendemos a agredir y como fuimos criados en medio de tanta amenaza, nuestro sistema nervioso para lograr adaptarse y supervivir está diseñado para responder frente a la amenaza, por eso me atrevo a decir que Colombia es un país genéticamente estresado.

¿Qué es la crisis postraumática?

“Consiste en que, si a una persona le ocurrió algo negativo, ese episodio quedó en el área de los recuerdos, y el cerebro queda activando los niveles de estrés aún después de ese suceso, el recuerdo hace que se acelere el corazón, se interrumpe el sueño, la persona revive eso que pasó hace mucho tiempo, entonces se vuelve una persona resentida, con crisis postraumática, al punto que existen personas que no soportan ni siquiera el olor de un perfume, pasar por un lugar, porque recuerda ese mal momento”, explicó Barco.

¿Cómo se puede manejar?

“Varias terapias, yo utilizo mucho la reconciliación, el perdón, pero perdonar no es olvidar, ni renunciar a mis derechos, perdonar es acordarme del episodio sin que me duela”, indicó el profesional de salud.

Alternativas en medio de la crisis

Herramientas para manejar el estrés en tiempos de pandemia
Herramientas para manejar el estrés en tiempos de pandemia

“Lo mejor está por venir, la historia, de la evolución humana como raza, porque esta solamente hay una, nunca habíamos vivido un desafío así, este nos llevó a pensar en que si mi vecina está bien, yo estoy bien, pero si mi vecina tiene tos, yo me preocupo, esto quiere decir que por primera vez nos llegó a interesar el hecho de que el otro esté bien, lo mejor está por venir, esta pandemia llegó para enseñarnos algo, la convivencia, el aprender a aceptarte a ti mismo, con todos tus errores, creo que debemos aprovechar este mensaje que la vida nos está mandando; para poder ser resilientes debemos preguntarnos que nos está enseñando esto, no desde el punto de vista del positivismo barato, ni del punto de vista juzgador, sino desde la reflexión y volver a creer, cuando uno cree se despeja la mente, se aumenta el riego sanguíneo, espinas dendríticas que hay dentro del cerebro, empiezan a emigrar desde a zona occipital del hipocampo cerebral y comienza a pensar mejor, todo esto sucede cuando se guarda una esperanza, cuando se tiene fe, hay que creer que de esta nos vamos a levantar, porque desde la evolución humana los grandes inventos siempre salen detrás de una crisis, así que a relajarse y cero estrés”, concluyó Barco.

 

¿Por qué Doctor sin estrés?

Herramientas para manejar el estrés en tiempos de pandemia
Herramientas para manejar el estrés en tiempos de pandemia

Por mi formación profesional como médico, siempre me llamó la atención aquellos pacientes que no se recuperaban rápido, que no hacían adherencia al tratamiento, los que hacían resistencia a los antibióticos o a los tratamientos terapéuticos, siempre me causó curiosidad esa relación que hay entre el cerebro, la mente y el cuerpo, y como las personas se enferman del alma, a todo nivel; como el afán, la ansiedad, todos estos factores estresantes enferman a la gente y hacen que una persona termine mal en su cuerpo, en algo que arrancó en su cabeza. Entonces de tanto hablar de estrés, unos compañeros me pusieron el ‘Doctor estrés’ y lo que inició en una risa, se convirtió en un nombre real y ya todo el mundo me llama así. En alguna ocasión alguien me dijo que ese nombre llevaba implícito un mensaje negativo, entonces le acuñamos el ‘Sin’ ahora es Dr. Sin Estrés y luego en Estados Unidos no existe entonces lo dejaron Dr. Estrés, pero no es porque viva estresado”, confesó Danilo Braco.

Perfil profesional

El Doctor Danilo Barco, tiene amplio reconocimiento nacional e internacional, en manejo de esta afección mundial, busca servir a los demás, proporcionando alternativas en el manejo y la prevención del estrés, brindando una mejoría en la calidad de vida de las personas. El especialista, es originario de Cali y radicado en Estados Unidos, ha realizado acompañamiento profesional a entidades como la Policía Nacional de Colombia, Fuerza Aérea colombiana y Pilotos Antinarcóticos de la Policía Nacional en el proceso de superación de crisis, asimismo ha tenido presencia en zonas de posconflicto armado en el Cauca, atendiendo salud mental y padecimientos asociados en zonas de guerra como miedos, enfermedades psicosomáticas, violencia, ansiedad y depresión.