22.3 C
Pereira
jueves, junio 20, 2024

 Enfermedad del párkinson un fantasma que asusta

Esta patología no tiene cura, solo puede ser controlada. Ya no es un problema de salud exclusivo de los adultos mayores, ya que personas menores de 60 años también la padecen.

Por Javier Ovidio Giraldo Henao

periodis@utp.edu.co

Si bien el párkinson no es una enfermedad mortal, sí causa revuelo y pánico entre quienes la padecen y sus entornos familiares. Deteriora la calidad de vida del paciente e incluso puede complicarse, si se padece alguna demencia y podría activar otras enfermedades que causan la muerte. 

Qué es el párkinson

Carlos Andrés Montilla Trejos, neurólogo y profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira del programa de Medicina, explicó que el párkinson es una enfermedad neuro degenerativa del sistema nervioso central, en la que se evidencia el desabastecimiento de Dopamina en el cerebro, sustancia que participa en gran cantidad de funciones del cuerpo. 

Algunas encargadas del movimiento, otras que cumplen funciones cardiovasculares e intestinales; y aquella que participan en la regulación de la conducta motora, la emotividad y la afectividad; así como en la comunicación neuroendocrina.

Risaralda ocupa el séptimo lugar en casos identificados y la enfermedad va en aumento según los informes que aporta la comunidad médica especializada en neurología.

Cómo se manifiesta

Explica el profesor, que este padecimiento se clasifica en dos grandes grupos, uno en términos de orden motor y el segundo en manifestaciones no motoras, sus síntomas más representativos son la lentitud o enlentecimiento motor, conocido como bradicinesia, temblor que puede presentarse en reposo y afecta más un lado del cuerpo. El segundo, presenta rigidez, una lentitud más intensa. 

Estos síntomas no motoros pueden empezar incluso hasta 10 o 15 años antes del inicio de los síntomas motores y puede aparecer con disminución en el olfato, estreñimiento o dificultades para realizar deposiciones, depresión y trastornos del sueño con episodios de pesadillas.

Explica el experto, que con el párkinson estamos frente a una enfermedad que no tiene cura y va marcando un deterioro progresivo en el paciente, sin embargo, en la actualidad se cuenta con una gran cantidad de tratamientos que pueden ayudar a controlarla, haciendo más lentas sus consecuencias y garantizando una mejor calidad de vida.

Para reducir su aparición

Carlos Montilla, Neurólogo y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El neurólogo Carlos Andrés Montilla, explica que se puede hacer uso de algunas estrategias como, hábitos de vida saludable, es decir actividad física constante, ejercicio cardiovascular, ajustes dietarios, por ejemplo, la dieta mediterránea (rica en verduras, frutas, frutos secos y, algunos tipos de pescado). Se sugiere el consumo de salmón y alimentos ricos en omega, también se pueden incluir algunos antioxidantes, como las uvas y los arándanos. 

El origen del párkinson es diverso y se deben tener en cuenta variantes tanto hereditarias como ambientales, que generan el desgaste propio en la producción de dopamina. Puede ser la carga genética o que el paciente haya estado expuesto a efectos de pesticidas.

Aunque el párkinson se puede controlar con medicamentos o incluso con cirugía, no tiene cura y sus efectos son evolutivos.

Cifras sobre el párkinson

Se estima que el 1.6% de la población mayor de 65 años en el mundo, convive con esta enfermedad, aunque Colombia no es ajena a ese indicador, solo se tiene registro de 230 mil personas con esta condición. La cifra puede ser mayor porque oficialmente no se hace seguimiento a su comportamiento y solo se cuenta con la información parcial de los mismos neurólogos, asegura el experto.

Lo más preocupante es, que se tiene identificado que cada vez personas más jóvenes, están siendo diagnosticadas, explica que en menores de 60 años es más recurrente el párkinson, y se presenta una ligera diferencia entre hombres y mujeres; mientras que en población mayor a los 60 está en un 50 – 50.

Lo grave en Colombia es que no se tienen registros de cuantos enfermos hay, se cree que se supera el número de 300 mil familias que tienen por lo menos un enfermo en sus casas.

Mitos

  • No toda persona que tiembla padece párkinson.
  • Tener párkinson no significa la muerte cercana.
  • Tampoco se puede decir que el párkinson afecta gravemente la cognición.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -