El meningococo puede prevenirse con una oportuna vacunación

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a la gripe.

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotitas de secreciones respiratorias. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado entre los seres humanos.

“Lo importante para el público en general es que sepan que es una enfermedad rara que predomina en los lactantes, los menores de un año son más susceptibles de contraerla y la Organización Mundial de la Salud, OMS, quiere erradicar esta enfermedad en el 2030. Esto es viable porque esta patología se puede prevenir con la vacunación a tiempo”, comentó María Gabriela Graña, pediatra infectóloga y directora médica del área de vacunas para Latinoamérica de GSK.

Indispensable

La vacunación puede ayudar a prevenir la enfermedad meningocócica, éstas se pueden utilizar en niños desde los 2 meses de edad; de allí la importancia de que las madres y padres de familia estén alerta ante cualquier síntoma.

Día Mundial de la Meningitis

“Los síntomas son muy parecidos a un estado viral por lo tanto mi recomendación es que, si los papás tienen un menor de un año con fiebre, acudan al médico inmediatamente y será el galeno quien determinará qué tipo de enfermedad, no se pueden automedicar, así mismo hay otros síntomas como vómito e irritabilidad. Es una enfermedad poco frecuente, pero de gravedad y puede llevar a la muerte”, explicó la especialista.

La enfermedad por meningococo se puede prevenir manteniendo hábitos saludables, evitando el contacto cercano con los demás. Es importante consultar al médico y asesorarse sobre la prevención de esta enfermedad, para combatirla por meningococo entre todos.

Una vez se presenten estos síntomas es preciso acudir a un centro de urgencias para proceder con los exámenes médicos y confirmación del diagnóstico.

La mortalidad de la meningitis bacteriana puede superar el 50% si no se realiza un tratamiento a tiempo y adecuado. Cerca de un 20% de los sobrevivientes a la enfermedad meningocócica sufre secuelas físicas.

“Es una enfermedad que deja secuelas que pueden ser neurológicas como convulsiones y retrasos en el desarrollo madurativo del cerebro, sordera u otras como pueden ser las amputaciones de las extremidades”, dijo la pediatra infectóloga.

Meningococo en cifras

Se estima que cerca de 1.2 millones de casos y 135.000 muertes ocurren anualmente a nivel mundial a causa del meningococo.

En el caso de Colombia, la incidencia de enfermedad meningocócica en niños menores de un año reportada en 2019 fue de 2,38 por cada 100,000 habitantes, convirtiéndose en la población de más alto riesgo a nivel nacional. En estas poblaciones de riesgo, es importante tener en cuenta medidas de prevención como la vacunación.

El 50% de los casos no tratados puede ser mortal. Incluso cuando se diagnostica y se trata adecuadamente, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

Acuda al médico de inmediato si principalmente los menores presentan:

  • Una fiebre súbita
  • Dolor de cabeza fuerte
  • Rigidez en el cuello
  • Náuseas o vómitos
Compartir