18.1 C
Pereira
martes, junio 18, 2024

El Dengue puede ser mortal, active desde casa las precauciones

En Risaralda se han reportado 364 casos. La Celia es el municipio más afectado. Ya hay vacuna contra el Dengue, pero no ha llegado a Colombia. Todo el territorio colombiano está en alerta por Dengue.

Por Javier Ovidio Giraldo Henao

periodis@utp.edu.co

El Dengue que es una enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes aegypti causada por el virus del dengue puede ser mortal si se llega a varias reincidencias de infectación y si no se atiende de manera adecuada y a tiempo. 

Así lo explicó la infectóloga Karen Ordoñez, docente de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien reiteró que la única forma de hacerle frente a la enfermedad que actualmente ha puesto en alerta a las autoridades de la salud en el país, es la intervención profesional y no la automedicación como ocurre en la mayoría de los casos.

Karen Ordoñez, Infectóloga, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira. Imagen proporcionada por la Universidad Tecnológica de Pereira.

La comunidad científica ha identificado 4 tipos de Dengue, todos con la misma sintomatología, pero con efectos diversos, en el primer contagio puede no ser grave. La situación se complica cuando el paciente adquiere la enfermedad en varias ocasiones, que por lo general en esa reincidencia llega un tipo diferente de dengue y es cuando puede ser letal, porque la afectación es más fuerte y puede comprometer órganos fundamentales.

La clasificación del dengue es muy sencilla, se denominan: Dengue tipo 1, Dengue tipo 2, Dengue tipo 3 y Dengue tipo 4.

Ante el incremento en la aparición de casos por Dengue, la secretaría de Salud de Pereira desarrolla actividades preventivas a partir de fumigaciones manuales y mecánicas. Imagen proporcionada por la Universidad Tecnológica de Pereira.

Síntomas del Dengue

La enfermedad del Dengue se manifiesta con fiebre, dolores musculares, articulares, de cabeza y detrás de los ojos, ahí es cuando la persona afectada debe consultar al médico, el diagnóstico y recomendaciones que dé el profesional de la salud, es fundamental para que no se presenten complicaciones.

Cuando ya hay una evolución y el caso se convierte en grave, el paciente puede experimentar sangrado, disminución en su presión arterial, se presentan alteraciones en las funciones renal, hepática y puede afectar también el funcionamiento del hígado. Aunque el Dengue no tiene relación con afectaciones respiratorias, puede producir en los pulmones eventuales derrames pleurales, que son  pequeñas bolsas de agua que se forman en ese órgano del aparato respiratorio.

Explica la doctora Ordoñez que el sangrado que se genera obedece a que se reducen los niveles de plaquetas y esto tiene una relación directa con la propiedad de coagulación de la sangre.

También señala que no se puede confundir el dengue con el Covid, aunque algunos síntomas sean similares, por eso la importancia de consultar al médico, para que con el uso de ayudas diagnósticas, se pueda determinar el tipo de enfermedad y su gravedad.

Cómo se transmite el Dengue

Esta enfermedad se transmite a través de un mosquito (zancudo), que primero ha picado a una persona con dengue y lo lleva a otra aliviada y lo contagia. Este insecto solo se encuentra en territorios de clima tropical y se propaga en aguas estancadas: charcos, tanques, jarrones, materas, agua retenida en llantas abandonadas, es decir donde se represa agua es el hábitat óptimo para que llegue el mosquito, deposite sus huevos allí, entonces se convierta en un peligroso criadero.

En ese sentido, se recomienda que desde casa se haga una revisión minuciosa a los alrededores y eliminar las posibles fuentes de represamiento de agua.

La revisión de sumideros para controlar la propagación del mosquito transmisor desarrolla también la secretaría de Salud. Imagen proporcionada por la Universidad Tecnológica de Pereira.

Las pruebas diagnósticas

La profesora de la UTP explicó que dependiendo del tiempo que lleve el paciente con síntomas, se usa una prueba diferente. Cuando éstos tienen menos de 4 días, se usa la prueba de antígeno en S1; Cuando se tienen durante más de 4 días el médico puede solicitar la prueba combinada de antígeno en S1 y anticuerpo en IGM, también puede solicitar la prueba de IGG. Cabe señalar que todas estas pruebas se hacen a través de sangre.

Al consultarle sobre la existencia o no de vacuna contra el Dengue, la doctora Karen Ordoñez explicó que la comunidad científica ya anunció una vacuna que se está suministrando especialmente en pacientes pediátricos de países diferentes a Colombia.

Estado de la enfermedad en Colombia y Risaralda

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud en lo corrido del presente año se han dado en Colombia cerca de 70 mil casos, de los cuales solo de Pereira en la semana epidemiológica 14 del año 2024, con corte al martes 9 de abril, se registra un total acumulado de  564 casos de dengue. 

De este total, 332 han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio, mientras que 232 se consideran probables. Es importante destacar que 319 afectados han requerido hospitalización, 296 han sido clasificados como dengue con signos de alarma y 2 personas han sido diagnosticadas con dengue grave.

El control de reservorios de agua debe ser una responsabilidad de todos, el gobierno que realiza jornadas de identificación y la comunidad eliminando charcos, aguas en materas, llantas etc. Es la única manera de controlar el brote. Imagen proporcionada por la Universidad Tecnológica de Pereira.

La atención debe darse una vez aparezcan los síntomas, el médico define si hay o no necesidad de ayudas diagnósticas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -