22.4 C
Pereira
lunes, agosto 8, 2022

El apellido, la diferencia en el tratamiento del cáncer de mama

Es tendencia

- Advertisement -

El cáncer consiste en un crecimiento anormal de las células y es el resultado de mutaciones o cambios anómalos en los genes que regulan el ciclo de reproducción celular. El cáncer de mama tiene una incidencia de 48.3 por cada 100.00 habitantes a nivel mundial 3 y durante el año 2020, se registraron 15.509 nuevos casos en Colombia

Cuando se habla de cáncer de mama, se hace referencia a los tumores malignos que se desarrollan en las células mamarias. Generalmente, este tipo de cáncer se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón.

El cáncer de mama es un conjunto de diferentes enfermedades, donde se reconocen diferentes subtipos. Reciben un mismo nombre cáncer de mama, pero dependiendo del subtipo varían en su apellido, dependiendo de los receptores que se expresen o no se expresen en estas células cancerígenas. Según estos, el comportamiento de las células puede variar.

Tipos de cáncer de mama

La Dra. Catalina Quintero, directora y médico de la Fundación Salud Querida, explica un poco más a profundidad los diferentes tipos de cáncer de mama.

¿Cómo se diagnostica un cáncer de mama y se define el subtipo?

Cuando se evidencia una lesión mamaria sospechosa de malignidad mediante el examen clínico de la mama y/o por imágenes, como lo son la mamografía y la ecografía mamaria, se debe realizar una biopsia para obtener una muestra de ese tejido. En este contexto se realiza una “biopsia con una aguja” un poco más gruesa que las convencionales para obtener tejido mamario. Esta muestra posteriormente se analizará bajo el microscopio para revisar las características de esas células y así definir si existe cáncer en el tejido estudiado, es decir, un cáncer de mama.

Cuando la muestra es positiva para células tumorales, se realizará un segundo estudio que determinará el ‘apellido’ de ese cáncer, mediante una prueba llamada inmunohistoquímica en la que se utilizan técnicas de tintura sobre el tejido extraído para analizar qué tipos de receptores están presentes en las células y así definir el subtipo.

¿Cuáles son los tipos de receptores que existen en esta patología?

Se destacan tres tipos:

1. Receptor de estrógeno

2. Receptor de progesterona.

3. HER2 (Receptor de crecimiento epidérmico humano tipo 2)

 

Cuando los tumores expresan receptores de estrógeno y/o progesterona son definidos como cánceres hormonales positivos. Este tipo de tumores representan cerca del 80% de todos los tumores de cáncer de mama. Los tumores HER2 representan entre el 20% de los tumores de cáncer de mama. Cuando los tumores no expresan ni receptores hormonales ni sobre-expresan el HER2, reciben el nombre de cáncer de mama triple negativo. La enfermedad triple negativa representa entre el 10- 15% de los tumores malignos de la mama.

 ¿Qué síntomas y signos de alerta se asocian a un cáncer de mama?

Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas. Sin embargo, pueden asociarse a engrosamiento o edema de la piel todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto). Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre, cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama, dolor en cualquier parte de la mama.

¿Qué factores de riesgo inciden en los diferentes tipos de cáncer de mama?

Los factores de riesgo son los mismos para todos los cánceres de mama. Aunque todas las mujeres están en riesgo de padecer cáncer de seno, los factores presentados, a continuación, aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad. Estos son:

  • Sexo.

  • Edad

  • Genética.

  •  Antecedentes familiares

  • Raza.

  • Ventana Estrogénica (las mujeres que comenzaron sus periodos a una edad temprana antes de los 11 años y que experimentaron la menopausia después de los 55 años tienen un riesgo ligeramente más alto de cáncer de seno.)

  • Uso prologando terapia de reemplazo hormonal en la menopausia, entre otros.

  • Sobrepeso u obesidad.

  • Sedentarismo.

  • Consumo frecuente de alcohol.

 ¿Qué tipos de tratamiento existen?

El cáncer de mama tiene diversas alternativas de tratamiento como: la cirugía, la quimioterapia, la terapia hormonal entre otros. La planeación del manejo dependerá del estadio en el que se encuentra la enfermedad al momento del diagnóstico y del subtipo de cáncer de mama.

“Dentro de los grandes retos que existen en el país se encuentran realizar las pruebas para determinar y asignar el apellido al cáncer. En el caso del cáncer de mama, todavía existen en Colombia pacientes que inician tratamientos sin tener una inmunohistoquímica, es decir se desconoce el apellido del cáncer, lo que pone en riesgo su vida, dado que parte de una adecuada planeación para un tratamiento del cáncer de mama dependerá del subtipo de la enfermedad que tenga cada paciente”, afirma la Dra. Catalina Quintero directora y médico de la Fundación Salud Querida.

La mejor herramienta contra el cáncer de mama se basa en la optimización de hábitos de vida saludable y hacer uso adecuado de las tres herramientas para un diagnóstico temprano:

1. Autoexamen

 2. Imagen por resonancia magnética de las mamas.

 3. Examen clínico de las mamas.

 4. Mamografía

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -