Tratamiento de fertilización, una nueva oportunidad para muchas mujeres

Para muchas mujeres ser madres, es el propósito de su vida, para lo cual se preparan desde una edad muy temprana, llevando de un cronograma para que todos los aspectos de su vida terminen en conocer a ese amor incondicional de una madre por un hijo. Sin embargo no poder cumplir este sueño puede llevar a la mujer a sentirse frustrada e incompleta.

Pero gracias a los avances de la tecnología científica, ahora este sueño puede ser una realidad para aquellas mujeres que lo veían imposible o muy lejano y es a través de tratamientos de fertilización.

Causas de infertilidad

Según lo explica en entrevista con El Diario,  Camila Giraldo, ginecóloga obstetra y subespecialista en medicina de la reproducción y endocrinología ginecológica, las causas de infertilidad son diferentes en cada mujer, es por esto que se debe analizar muy bien cada caso y de esta manera poder aplicar el tratamiento adecuado, para que se tenga el resultado esperado.

“La infertilidad es considerado como un problema grande de salud, lo que hacen estos tratamientos de fertilización es ofrecer  cada paciente lo que necesitan, esto después de analizar cada caso y aplicar las pruebas que se creen son las pertinentes” explica la doctora.

Aunque cada caso es distinto existen factores comunes que pueden llevar a la infertilidad como son:

  • La falta de ovulación, (los ovarios no liberan óvulos)
  • Trompas de Falopio bloqueadas (el esperma no puede llegar al ovulo)
  • Óvulos de mala calidad
  • La forma del útero dificulta que un óvulo fecundado se implante
  • Endometriosis
  • Fibromas uterinos

 

 

La edad

Aunque por mucho tiempo se creyó que la edad era un factor determinante al momento de hacer un tratamiento de fertilidad, ahora esto ya no es un obstáculo para que una mujer cumpla este propósito.

Cómo lo explica ginecóloga todas las mujeres tienen un comportamiento biológico en cuanto a la reserva de ovarios, la cual empieza a disminuir su potencial reproductiva después de los 35 ó 40 años.

“Hoy en día las mujeres retrasan mucho el momento de ser madres, ahora se busca primero llenar otros aspectos de la vida personal, como ser profesionales, tener una estabilidad económica y una de las causas de infertilidad es que se pospone esta decisión” agregó la especialista

En este punto resalta la doctora Giraldo la importancia del diagnóstico y de aplicar el tratamiento adecuado, en el cual la edad no va a ser un factor determinante o un obstáculo para que la mujer pueda quedar en embarazo, recordando que hay opciones para todas las mujeres.

 

Tipos de tratamiento

De acuerdo con la especialista las medidas tomadas, una vez se haga un diagnóstico pueden ir desde simplemente esperar un tiempo y orientar a la paciente sobre en qué momento tener relaciones sexuales para tener un embarazo. Así como también se puede avanzar en tratamientos que adecuados para pacientes que tienen problemas ovulatorios. Estos son los tipos de tratamiento:

  • Inducción a la Ovulación: Se induce a la producción de óvulos en pacientes que tienen dificultades con la ovulación. Realizamos seguimientos con ecografía a lo largo del ciclo.
  • Inseminación Intrauterina: En este tratamiento se seleccionan los mejores espermatozoides para transferir directamente al útero permitiendo una fecundación natural.
  • Fertilización In Vitro: Este tratamiento de fertilidad que permite la unión del óvulo y espermatozoide en condiciones ideales del Laboratorio de Reproducción Asistida, para obtener los mejores embriones que posteriormente son transferidos al útero
  • Preservación de la Fertilidad: Esta técnica brinda la posibilidad de prolongar la fertilidad, por medio de la congelación bien sea de espermatozoides u óvulos, para ser utilizados en el futuro.