¿Qués es el coronavirus? y como evitar el contagio

La aparición del Coronavirus, detectado a finales del mes de diciembre en la ciudad de Wuhan, en China, ha prendido las alarmas mundiales. Aunque la fuente exacta del virus aún no está clara, la investigación preliminar muestra que podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos, y de ratas y tejones.

Aunque en Colombia aún no se han encontrado personas afectadas con el virus, después de que los dos posibles casos fueran descartados por el Ministerio de Salud, es un tema que preocupa a la ciudadanía y ante esto se deben tener unos cuidados y recomendaciones para evitar llegar contraer el virus en caso de que llegue al país.

¿Qué es?

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.
El nuevo coronavirus es una cepa particular de coronavirus que no había sido identificada previamente en humanos. Existe muy poca información sobre la transmisión, gravedad e impacto clínico, con solo unos pocos casos notificados hasta el momento.

De acuerdo con el Médico Internista y Epidemiólogo, Juan Camilo Díaz, esta podría una enfermedad zoonótica, teniendo en cuenta que este tipo de virus es muy frecuente encontrarlos en animales como los murciélagos, algunas especies de pájaros o en dromedarios o camellos.

“El coronavirus es un tipo de virus que es más frecuente en animales, esto se considera cuando hay una transmisión de virus de animales a humanos como una zoonosis, este tipo de virus no es frecuente encontrarlos en el ser humano. Sin embargo ya hay seis virus identificados de este coronavirus que han dado infecciones en humanos”, argumentó el especialista.

Hay diferentes especies del coronavirus sin embargo de los más renombrados han sido dos, uno de ellos que también se dio en China en el año 2002 llamado Sars y el otro fue en el año 2012 conocido Mers. Según Díaz este nuevo virus se compara con el SARS, una enfermedad prima del coronavirus que también causaba tos, fiebre y síntomas similares al resfriado.

“Dentro de la familia de los coronavirus, esta nueva infección parece ser muy relacionada con el Sars, según los datos de ha dado la Organización Mundial de la Salud, ese virus nuevo tiene un 80 % de parecido con este virus. Este último coronavirus identificado en China se encontró en un mercado húmedo donde hay venta de pescado y mariscos, pareciera que desde allí proviene la infección y lo que se sugiera es que el contagio es a través del consumo de los productos como animales que tienen la infección por este virus, aunque es algo que aún no se ha confirmado” agregó el médico.

Sintomas

Como en otros virus que causan neumonía -cuando se transmiten en humanos- el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

“Casi un tercio de las personas pueden presentar estos síntomas como cualquier otro tipo de virus, por eso es importante descartar que no todas las gripas con coronavirus, son cosas similares como los adenovirus, los virus de influenza que pueden dar síntomas parecidos” explica un experto en salud.

Aunque los síntomas son muy similares a los de una gripa común, se debe tener mucha precaución una vez la personas los manifieste, ya que la enfermedad avanza de manera rápida y puede llegar a causar insuficiencia respiratoria.

Estos síntomas progresan y pueden configurar cuadros de neumonía, una infección del tracto respiratorio o de los pulmones, que es mucho más agresiva y puede llevar a una insuficiencia respiratoria, esos pacientes pueden requerir respiración mecánica. Los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:
– Secreción y goteo nasal.
– Tos.
– Fatiga.
– Dolor de garganta y de cabeza.
– Fiebre.
– Escalofríos y malestar general.
– Dificultad para respirar (disnea)
– También pueden presentar síntomas gastrointestinales como diarrea, vómito y dolor abdominal.

Prevención

Tener unos buenos cuidados es importante para prevenir el contagio del virus, ya que hasta la fecha no se cuenta con una vacuna, ni tratamiento específico para combatir la infección.

Tener una buena higienes es primordial sobre todo el lavado de las manos y de los alimentos que se vayan a consumir, así como también hacer una buena cocción de los mismos

Evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.