¡Pille el criadero y gánale al Dengue!

Sin saberlo, usted puede tener en su casa varios criaderos del zancudo que transmite el dengue.
Por lo anterior la Secretaría de Salud de Risaralda adelanta la campaña “Pille el criadero y elimínelo” que consiste en informar a la comunidad las claves para identificar un criadero del zancudo que se reconoce porque tiene pecas o manchas blancas en su cuerpo.

“Este mensaje es fundamental porque los risaraldenses deben saber que si no hay criaderos no hay zancudos y si no hay zancudos no hay dengue”, señaló el Secretario de Salud del Departamento, Javier Darío Marulanda Gómez.
El insecto se cría dentro y alrededor de las casas. Por ejemplo, en tanques, floreros, recipientes, llantas, inservibles o cualquier elemento que pueda almacenar agua.
Identificar un criadero que ya esté produciendo zancudo es muy fácil. Si alguno de estos elementos como el tanque o los floreros, tiene larvas o unos animalitos que parecen gusanitos usted está frente a un futuro zancudo que lo puede picar.

Para que esto no ocurra usted debe lavar el tanque el tanque o lavadero cada 5 días y cambiar el agua de los floreros y plantas cada tres días. Además, es fundamental recoger los inservibles donde se puede almacenar agua y que se encuentran alrededor de la vivienda.

Pereza y olvido

En intervenciones de la Secretaría de Salud con la comunidad se ha encontrado que la pereza y el olvido son las principales barreras que impiden que las personas laven los tanques y eliminen los posibles criaderos.

En algunos municipios del departamento el 70 por ciento de las personas intervenidas con los estudios han señalado que saben de la importancia de lavar los tanques para prevenir el dengue, pero que por pereza u olvido no adelantan la actividad.

De aquí que la Secretaría de Salud, con el acompañamiento de Hospitales, Direcciones locales de Salud, Organismos de socorro y líderes comunitarios, adelanten la estrategia “Casa Limpia”. La estrategia consiste en visitas educativas a los domicilios en las que se identifica aquellas viviendas libres de criadero con un stiker con el mensaje de “Casa Limpia y sin Zancudo” que se coloca en la puerta. Las visitas cuentan con el acompañamiento de los lideres barriales, que también identifican las casas con criaderos que generan riesgo para la comunidad.

Dengue tiene en alerta a Risaralda

En lo corrido del año se han reportado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 112 casos (entre confirmados y probables). El 70% de los casos se concentra en el área metropolitana. Es decir, 41 casos de Pereira, 23 de Dosquebradas y 14 de La Virginia. También se han detectado casos en Belén de Umbría, Santa Rosa, La Celia y Balboa.
En Colombia se reportan 12.217 casos de dengue entre confirmados y probables, el 45% son casos sin signos de alarma, 54% son casos de dengue con signos de alarma. Entre los departamentos que más reportan casos se encuentran algunos vecinos con Valle y Tolima.

Síntomas generales

• Fiebre
• Decaimiento o malestar general
• Dolor abdominal
• Dolor articular
• Dolor de cabeza
• Brote (en algunos casos)
En caso de presentar estos síntomas debe consultar al médico. En ningún caso es aconsajele automedicarse.