No arruine las fiestas decembrinas, evite graves intoxicaciones

Moderar el consumo de alcohol y alimentos, no usar pólvora ni sacrificar cerdos en las calles, son algunas de las recomendaciones de la Gobernación de Risaralda para disfrutar de unas fiestas decembrinas saludables.

“Las fiestas de fin de año pueden traer efectos negativos para la salud, especialmente para aquellos que padecen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión. Esto se debe a que en esta época muchos se olvidan de sus tratamientos médicos, abandonan las dietas o se exceden con las comidas y bebidas”, señaló la secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez.

En esta época decembrina son varias y muy importantes las recomendaciones que desde la Secretaría de Salud compartimos con los risaraldenses con el objetivo de tener una navidad y noche buena saludable.

Cuidado con la carne de cerdo

Leptospirosis, Listeria, E. Coli y Salmonella son algunas de las enfermedades que pueden transmitir los cerdos que son sacrificados en las calles durante las fiestas de diciembre.

El hecho lo confirmó el director del programa de zoonosis de la gobernación de Risaralda, Guillermo Osorio García, quien agregó que “estas enfermedades no se manifiestan inmediatamente sino con el paso del tiempo y muchas de ellas se detectan cuando ya está comprometida la vida del paciente”.

De acuerdo con Osorio García, un cerdo que se sacrifica en un sitio no autorizado corre el riesgo de contaminarse con enfermedades que pueden transmitirse a los seres humanos cuando consumen el alimento. También puede presentarse el caso de cerdos que ya estén contaminados con cualquier tipo de patología. De allí la importancia de ser sacrificados en sitios autorizados por el Invima.

“En diciembre la gente acostumbra a sacrificar los animales en la calle donde hay contaminación por vehículos, ratas, perros, cucarachas y animales de tracción. Incluso el manipulador del animal puede contraer brucelosis”.

Además el animal también puede tener enfermedades como cisticercosis y parasitismo que son detectados en las salas de sacrificio autorizadas por el Invima.

Evite intoxicaciones con alimentos

Mantenga la limpieza
Lávese las manos antes de preparar alimentos y durante la preparación de los mismos.
Lave y desinfecte todas las superficies y equipos que use.

Separe alimentos crudos y cocinados
Los alimentos crudos, especialmente la carne, pollo y pescado pueden estar contaminados con microorganismos peligrosos que pueden pasar a otros alimentos.

Cocine completamente
La correcta cocción mata casi todos los microorganismos peligrosos. Estudios enseñan que cocinar bien los alimentos garantiza la inocuidad de los alimentos para el consumo.

Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas
No guarde comida por mucho tiempo.
Use agua potable y materias primas seguras

NO use pólvora

Está prohibida la venta de pólvora a menores de edad y personas embriagadas.

Se invita a la comunidad para que denuncie los expendios y fábricas de pólvora al 123 en Pereira, Dosquebradas y La Virginia. En los demás municipios se puede denunciar al 3503404628

Durante la última temporada decembrina se presentaron 22 lesionados con pólvora. Este año apenas arrancando la temporada van 6 casos.