Entrenamiento básico como pausa activa en teletrabajo

Los profesionales en salud ocupacional aseguran que las pausas activas ayudan a prevenir enfermedades graves, (trastornos osteomusculares, estrés, fatigas, entre otras), así como también sirven para recuperar energía, mejoran el desempeño físico y eficiencia en el trabajo; Por lo anterior es fundamental mantener una rutina (técnicas y ejercicios) en intervalos de descansos, entre las largas jornadas de estudio y ahora mucho más en teletrabajo durante este periodo de confinamiento en casa.

Estar con un computador al frente durante largas horas puede ser fatal para la salud, si no se toman las medidas correctas. La empresa Acer, (líder del segmento de laptops), recomienda un estiramiento de diez minutos, que permitirá que los músculos y el esqueleto se recuperen diariamente.

 

Desbloquee los tobillos

Permanezca de pie, con las piernas ligeramente separadas a la anchura de las caderas, coloque el pie derecho en flex y comience a realizar un movimiento circular hacia fuera. Repita con el pie izquierdo.

Estire cuádriceps

Agarre la punta del pie derecho y lleve el talón al glúteo. Aguante unos 15 segundos. Para mantener el equilibrio fije la mirada en un punto para aumentar la concentración. Cambie de pie y manténgase otros 15 segundos en esta postura.

Alargue brazos

Abra las piernas formando un triángulo, sin forzar la postura. Eleve los brazos hacia el techo. Lleve su brazo derecho hacia la izquierda. Intente alargar el tronco, evite siempre encogerlo. Haga lo mismo con el brazo izquierdo.

Movilice las cervicales

Vuelva a colocar los pies a la anchura de sus caderas. Agarre la parte posterior de la cabeza con sus manos, inhale, y lleve la mirada, con suavidad hacia el suelo mientras exhala. Manténgase en esta posición y note cómo estira las cervicales.

Mirada al frente

Lleve su mano derecha sobre la oreja izquierda y recline la cabeza hacia el lado derecho. Mantenga la posición por 5 segundos. Vuelva al centro y repítalo de manera contraria hasta completar tres repeticiones por cada lado.

Brazos al cielo

Con una gran inhalación, abra los brazos y elévelos, intentando alargar toda la columna, dirigiendo las puntas de los dedos hacia el cielo. Note cómo crece todo su cuerpo.

Cabeza al suelo

Inhale y al exhalar, baje los brazos, redondee la cabeza y empiece a bajar el cuerpo pausadamente hacia el suelo, notando todo el recorrido que realiza su columna vertebral. Si no llega a tocar el suelo con las manos, quédese en una postura que para usted sea cómoda.

Torsión a cada lado

Solo debe llevar las rodillas hacia la izquierda y su mirada hacia la derecha. Las piernas deben estar flexionadas y quedar situadas por encima del ombligo.

Postura del niño

Entrenamiento básico como pausa activa en teletrabajo/ Fotos: Pixabay.com
Entrenamiento básico como pausa activa en teletrabajo/ Fotos: Pixabay.com

También le permitirá relajar la espalda, desbloqueará la zona lumbar y de los hombros. Incorpore esta rutina a su día a día y disfrute, su cuerpo se lo agradecerá.

Encoja los hombros hacia las orejas

En círculos muévalos hacia atrás y luego en la dirección opuesta. Realice tres repeticiones a cada lado.

Entrelace las manos cerca al pecho

Realice tres rotaciones de la muñeca hacia los dos lados.