¡En esta Navidad regala vida!

La donación de sangre es un procedimiento seguro y sencillo que tarda aproximadamente 30 minutos. El volumen que se extrae es de 450 ml.
Debido a que la época decembrina es considerada de alto riesgo para las entidades de salud, en el departamento se llevarán a cabo diferentes jornadas de donación de sangre, con el fin de tener las unidades suficientes con el fin de estar preparados antes cualquier calamidad que se pueda presentar en la comunidad.

Es así que la Plaza Cívica Ciudad Victoria, la Plaza de Bolívar y la plazoleta de la Gobernación de Risaralda servirán como escenarios de las jornadas masivas de donación de sangre que tendrán lugar durante el mes de diciembre los días 18, 19 y 27, en horarios de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Las jornadas hacen parte del plan de contingencias que cada año realiza el departamento para estar preparados ante posibles emergencias.
“Esta es la oportunidad para que muchas personas que desean donar sangre lo hagan y demuestren ese espíritu solidario, generoso y altruista que caracteriza a los risaraldenses”, señaló la secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez

También se puede donar de lunes a sábado en el Banco de Sangre ‘Aleyda Mejía de Ángel’ del hospital universitario San Jorge o en la sede de Hemocentro del Otún (edificio La Pastora).

El Risaralda el 41 % de los donantes son voluntarios, el 36% donantes constantes y cerca del 20% dona cuando un familiar requiere la sangre.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden donar?
Personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kg.

¿Cada cuánto donar?
Los hombres cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.

¿Es seguro?
Sí, donar sangre no es peligroso porque todo el material utilizado es nuevo, desechable y estéril; por lo tanto no hay ninguna posibilidad de contraer una enfermedad.

¿Donar sangre engorda?
Falso. Todo lo contrario Además de la satisfacción de haber contribuido a salvar una vida, la donación trae beneficios a la salud porque se renuevan los glóbulos rojos que cumplen con más eficiencia la función de oxigenar los tejidos.

¿Quiénes reciben la sangre donada?
Toda la sangre es empleada para responder a las necesidades de pacientes que por su condición de salud, requieren ser transfundidos. Sin importar la edad o el sexo, ante una circunstancia que afecte la salud, cualquiera de nosotros puede requerir una transfusión de sangre, por ello se requiere contar con suficiente provisión de sangre segura a diario

¿La sangre no se comercializa?
Las personas que donan sangre o hemocomponentes, Lo hacen de forma libre, voluntaria y altruista sin recibir o esperar ninguna remuneración a cambio.

¿Qué es un donante habitual?
Es aquella persona que dona sangre por lo menos dos veces al año. Se trata de una persona que conoce la importancia del autocuidado y tiene un estilo de vida saludable.