¿Consumir batidos de frutas y verduras en tiempos de Covid?

En el mercado existen y promocionan a diario variedad de batidos o smoothies a base de frutas o también verdura, que se venden como una propuesta para consumir a diferentes horas del día, de fácil preparación, algunos para calmar la ansiedad, el hambre, la fatiga, fortalecer el sistema inmunológico, para adelgazar, entre otros; y que algunos expertos en nutrición aseguran traen muchos beneficios para el organismo.

Esteban Pizarro Muñoz, nutricionista dietista y presidente de la Junta Directiva del Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas – Colnud –capítulo Risaralda, como vocero de la entidad, invita a los ciudadanos a asumir un compromiso con su salud a través de prácticas seguras y conscientes en su alimentación.

“A raíz de la situación epidemiológica actual es imperante fortalecer y optimizar nuestros estilos de vida para garantizar un estado de salud que reduzca los riesgos asociados a esta pandemia. La era digital implica un acceso a un sinfín de información global gracias al internet, redes sociales, plataformas y aplicaciones virtuales que se pueden acceder en cualquier momento de forma inmediata. Sin embargo, falta fomentar un criterio personal que procure discernir la veracidad de la información a la que se accede. Infortunadamente allí se encuentran algunas personas inescrupulosas y tendenciosas que gracias al reconocimiento e influencia que tienen en los medios, se ufanan a través de recomendaciones, directrices e indicaciones nutricionales, sin ningún respaldo científico o concluyente y que argumentan desde cursos básicos de Coaching Nutricional, Marketing Fitness e intrusismo (profesionales no Nutricionistas Dietistas que asumen estas funciones), entre otros; promoviendo marcas, productos y hasta cumplimiento de sueños, para aquellos incautos que buscan resultados inmediatos. Un ejemplo frecuente son los batidos funcionales, asociados a brindar resultados como: bajar de peso, tonificar figura, desintoxicar, etc; Mi intención como profesional del área de la salud es aclarar un par de aplicaciones de estas preparaciones, que en la mayoría de los casos distan de las intenciones para los que son promovidos”, explicó Esteban Pizarro.

“Se debe aclarar que los batidos son preparaciones y mezclas de alimentos convencionales/comerciales, a través del cambio de textura sólida a consistencia líquida ya sea por licuado y/o procesado, que según los ingredientes usados pueden aportar macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos), y/o micronutrientes (vitaminas y minerales). De diversa aplicación en grupos poblacionales sanos o enfermos, son una opción útil y práctica para suministrar alimentos y nutrientes adaptados a necesidades individualizadas. Además, no constituyen un verdadero enfoque funcional que incremente la calidad nutricional y/o sensorial si se comparan con el alimento original. Por el contrario, en ocasiones el valor nutricional es inferior debido a la acción mecánica que se ejerce la cual puede afectar algunos nutrientes”, indicó Pizarro.

Buscar asesoría de un profesional

¿Consumir batidos de frutas y verduras en tiempos de Covid? En la imagen: Esteban Pizarro Muñoz, nutricionista dietista y presidente de la Junta Directiva del Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas – Colnud – capítulo Risaralda
¿Consumir batidos de frutas y verduras en tiempos de Covid? En la imagen: Esteban Pizarro Muñoz, nutricionista dietista y presidente de la Junta Directiva del Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas – Colnud – capítulo Risaralda

Por lo anterior Esteban Pizarro, recalcó que no existen alimentos que favorezcan disminuir peso por sí solos, sean caseros o comerciales. “La pérdida de peso requiere diversos elementos integrados como son el déficit energético (disminución de calorías ingeridas), más actividad física (incremento gasto calórico), entre otros. Pretender una pérdida de peso con solo alimentación es como tratar de usar un vehículo con la mitad de sus neumáticos: no llegará lejos, saludablemente hablando. Los batidos de frutas y verduras, ayudan a disminuir la ingesta calórica, ya que por su alto aporte de fibra, adicional a la consistencia líquida, favorece una saciedad y plenitud gástrica temprana. Sin embargo su uso deliberado, estándar y sin asesoría profesional, puede generar compromisos en carencias específicas por sustitución o restricción de algunos nutrientes generando riesgos adicionales al exceso de peso”.

“Por otro lado, y en el contexto actual donde se procura incrementar las defensas propias del organismo para minimizar riesgo de contagio del virus , se encuentran los famosos batidos verdes, promovidos para desintoxicar el cuerpo y mejorar el sistema inmunológico, ante lo cual hay que hacer un llamado crucial: Nuestro cuerpo cuenta con órganos sumamente especializados para garantizar una desintoxicación oportuna en condiciones normales, proceso que realizamos a diario y de manera inconsciente. Así como no hay alimentos para bajar de peso, no hay alimentos que desintoxiquen por sí solos, los encargados de este proceso son los riñones e hígado; por ende lo que debemos cuidar es nuestra función renal y hepática en vez de consumir desmedidamente cuanta preparación ofrecen personas, sin preparación académica en el tema. Vale la pena mencionar, que numerosos estudios e investigaciones han reportado daños agudos en la función renal por el consumo exagerado de estos batidos verdes, como la nefropatía por oxalatos – hiperoxaluria, entre otros” expresó el nutricionista dietista.

Consumir batidos a conciencia

“Los batidos son estrategias complementarias adaptables a cada persona según la intención, toda vez que presente acompañamiento especializado por un nutricionista dietista certificado. Su diversidad de aplicación es amplia: reemplazo de comidas, si incluyen los intercambios de grupos de alimentos correspondientes; alimentación deportiva según disciplina y etapa de competencia; coadyuvante en tratamientos de pérdida de peso, ajustado a requerimiento diario de nutrientes; mejorar función gástrica, inmunológica, energética, etc, siempre y cuando las mezclas adapten tamaños y porciones de ingredientes según individuo y con periodicidad controlada; Adaptación de alimentación parcial o total en compromisos de salud o etapas de vida en donde la ingesta convencional no es posible (trastornos de deglución, pérdida parcial o total dental, etc), entre muchos otros”, manifestó Esteban Pizarro.

Recomendaciones

Finalmente, el nutricionista dietista hace un llamado de sensibilización a la comunidad risaraldense, para que asuma la salud propia de manera más consciente y objetiva. “Desconfíe de productos ofertados por multinacionales que indagan por su peso, pero que a largo plazo solo dañarán su hígado. Evite seguir planes alimentarios estandarizados; incluso si observa que en otras personas dio resultados, recuerde que la estética no siempre es sinónimo de salud. No existen alimentos “milagrosos”; salvo el superalimento llamado leche materna, los demás son bendiciones otorgadas por la naturaleza y es nuestro deber dar un buen uso de los mismos, para obtener los resultados esperados mediante la constancia, esfuerzo y disciplina. Antes de tomar un batido, tome la mejor decisión: Acuda a un verdadero profesional en nutrición”, concluyó Esteban Pizarro.