Consejos de cuidado personal durante la cuarentena

Mantener buenos hábitos y autocuidado, no solo es indispensable para prevenir enfermedades, sino también para conservar una mejor y plena calidad de vida. Acciones tan sencillas como ducharse diariamente con agua y jabón, de manera minuciosa, así como lavar los dientes y manos frecuentemente, preservan el cuerpo, manteniendo al margen virus y bacterias, y más en esta época de pandemia.

Consejos de cuidado personal durante la cuarentena CRÉDITO DE FOTOS : PIXABAY.COM
Consejos de cuidado personal durante la cuarentena
CRÉDITO DE FOTOS : PIXABAY.COM

Por estos días de confinamiento en casa, se han evidenciado varias campañas para promover los hábitos saludables en los hogares, como la de la empresa Royal Philips denominada “Hagamos de tu hogar un mejor lugar”, una iniciativa que busca incentivar y ayudar a las personas a ser su propio peluquero, a disfrutar de la experiencia de salón de belleza en casa y a mantener su salud bucal, brindando algunas recomendaciones en el cuidado de la imagen personal en el hogar.

De acuerdo con un estudio realizado por Profamilia, el 75% de los colombianos ha sufrido alguna afectación en su salud mental durante la cuarentena decretada debido a la pandemia por el Covid 19. Para contrarrestar lo anterior, es importante mantener y promover hábitos saludables en los hogares.

La barba cuidada y con estilo

Es importante sostener una rutina de belleza sencilla:

*Lavarla siempre con agua tibia o fría, así no se daña la cutícula, lo que produce deshidratación en la barba y resequedad en la piel.

*Utilizar un jabón un poco más hidratante, en especial si el clima es frío. Preferible uno que contenga aceites esenciales, que aporte nutrientes a la barba e hidrate el cutis a profundidad, lo que le dará más brillo y se verá saludable.

*Peinarla con un cepillo, ya que no solo lucirá perfecta, sino que aumentará la circulación sanguínea de la zona y los nutrientes del aceite aplicado llegarán mejor.

*Cuando se va a cortar o perfilar, se recomienda poner una toalla cálida húmeda para ayudar a abrir los poros.

*Luego de arreglar o afeitar, usar crema humectante para la piel, seguido de bloqueador. Si la piel es grasa se recomienda buscar una con toque seco y sin aceite.

*Los implementos que se deben tener, en caso de buscar diferentes estilos y para personas detallistas con su look es tener una máquina con varios accesorios. Para aquellos más descomplicados, a quienes les gusta verse bien sin tener que cambiar de accesorios, en el mercado existen varias alternativas que se adaptan a los diferentes gustos.

Piel reluciente y humectada con una depilación adecuada

Al depilar, se deben tener en cuenta varios aspectos para que la piel luzca cuidada y saludable:

*Exfoliar previamente la zona, con un cepillo seco o con un exfoliante en crema o azúcar. Esto elimina las células muertas, mantiene la piel suave y sin irritaciones y ayuda a evitar el vello encarnado.

*Con una rutina de exfoliación tres veces por semana, la piel estará sana y preparada para la depilación con máquina eléctrica sin dolor.

*Depilarse en una zona con buena luz y, si es necesario, con la ayuda de una lámpara para buscar el vello.

*Evitar métodos con productos calientes, estos pueden afectar la circulación de la piel y producir venas várices y en la zona del bigote generar manchas. En caso de no ser un experto, la persona puede quemarse y tener cicatrices permanentes.

*Asegurarse del largo de los vellos ya que es mejor que no superen los 5mm. Cuanto más cortos son los vellos, menos dolorosa es la depilación.

*Para tener una piel perfecta después de la depilación, es fundamental hidratarla y consentirla con un masaje. Esto ayuda a reducir la irritación posterior a la extracción del vello y a mejorar la circulación para dejar la zona suave y radiante.

*Usar el mismo método para las diferentes partes del cuerpo no es recomendable. Cada una tiene una sensibilidad diferente y existen métodos y la tecnología adecuada que hacen que esta experiencia sea rápida, fácil y cómoda. Por ejemplo, para zonas sensibles, como el bikini es mejor usar un recortador o cabezal de afeitado para una depilación más suave. En el mercado se encuentran diferentes alternativas que se ajustan a cada necesidad.

Claves para una sonrisa saludable

Consejos de cuidado personal durante la cuarentena CRÉDITO DE FOTOS : PIXABAY.COM
Consejos de cuidado personal durante la cuarentena
CRÉDITO DE FOTOS : PIXABAY.COM

Una alimentación balanceada permite tener mayor energía, dormir bien y mantener el peso ideal. Así mismo, aumenta y mantiene las defensas, lo que es clave para estos momentos de cuarentena.

Para mantener los dientes en forma, se recomienda consumir alimentos:

*Ricos en vitamina C, como las fresas, zanahorias, entre otros.

*Queso y yogurt, ya que reducen los ácidos de la boca y ayudan a eliminar las bacterias malas.

*Vegetales de hoja verde, la col rizada, la espinaca y la acelga, promueven el flujo sanguíneo a los dientes, y ayudan a fortalecer el esmalte y a prevenir las caries.

*Leche y proteínas magras. Los lácteos y las carnes magras (como el pollo y el pescado) tienen mucho calcio y fósforo. Ambos son necesarios para proteger y mantener huesos fuertes, incluidos los dientes.

Consejos de cuidado personal durante la cuarentena CRÉDITO DE FOTOS : PIXABAY.COM
Consejos de cuidado personal durante la cuarentena
CRÉDITO DE FOTOS : PIXABAY.COM

*Algunos alimentos se deben evitar pues a pesar de que tengan buen sabor, no le hacen bien a los dientes o encías, estos son: 

*Alimentos azucarados, hacen que la placa y bacterias crezcan y prosperen.

*Alimentos con almidón, como las frituras alimentan la placa y la gingivitis.

*Alimentos ácidos, como el jugo de naranja, el café y vino tinto, contienen ácidos que dañan el esmalte y manchan los dientes.

*Hielo, al masticarlo pueden llegar a dañar el esmalte de los dientes.

 

Momentos del día para cepillarse

Tradicionalmente los dentistas han recomendado hacerlo después de cada comida, sin embargo, recientemente se ha aconsejado que el cepillado debe realizarse 45 minutos después de haber ingerido alimentos para asegurar que se eliminen, de forma activa, los azúcares y los ácidos que se adhieren a los dientes al comer (y que causan la acumulación de placa).