26.4 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Cáncer de mama sigue cobrando vidas

De acuerdo con estudios, las mujeres de raza negra tienen 2,7 más probabilidad de desarrollar un cáncer de mama agresivo.

Las campañas educativas sobre el cáncer de mama, hacen énfasis en el autocuidado y prevención, sin embargo, estas no cuentan con un enfoque comunicativo para las mujeres afrodescendientes, raizales, negras, palenqueras e indígenas de Colombia, poblaciones que no están exentas de sufrir esta enfermedad, y que, por el contrario, tienen un porcentaje más alto de desarrollar estadios más avanzados de este tipo de cáncer.

“Esta condición es muy frecuente en nuestro país, tenemos casi 15.000 casos nuevos al año, y representa una gran carga para las mujeres, sus familias, costos de bolsillo, por supuesto, costos a los servicios de salud; pero, sobre todo, una vivencia muy difícil, que, además, cobra la vida de muchísimas mujeres. Recordemos que es el cáncer de mayor mortalidad en nuestro país”, advierten desde Minsalud.

Pese a que, todas las mujeres tienen cierto porcentaje de padecer cáncer de mama, por ejemplo, en Estados Unidos, el riesgo promedio para las mujeres es del 12%. Un estudio realizado con mujeres afroamericanas, evidenció que, hay un número de factores que pueden aumentar la probabilidad de incidencia de la enfermedad, es el caso del envejecimiento, la raza, el estado menopáusico y la densidad de mamas.

Por otra parte, es primordial entender que, la mamografía es el examen más completo e importante para la detección temprana del cáncer de mama, no obstante, según el estudio ´Disponibilidad de servicios de mamografía en Colombia´ de la Revista Colombiana de Cancerología, a nivel nacional, el 23% de las mujeres colombianas entre los 50 y 69 años deben salir de su departamento de residencia para recibir el servicio de mamografía, lo que tiene un impacto directo en los resultados de cáncer de mama en el país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica el cáncer de mama como “el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial”. En América, este tipo de cáncer representó en el 2020, casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer, para lo cual, América Latina y el Caribe, evidenció en un 32% la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años, un porcentaje mayor, comparado con América del Norte, que representa el 19%.

De igual manera, la misma entidad, advierte que, “cada año en América del Sur y del Norte, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100.000 mueren a causa de esta enfermedad. Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34%, en esta misma región”.

Signos

Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas

Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas

Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas

Hundimiento del pezón o cambios en su posición

Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia

Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas

Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas

Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -